Cuando se pierde el rumbo

Se supone que entre las principales funciones del Concejo Municipal están las de emitir normativas municipales y debatir propuestas de carácter público con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos y de las organizaciones sociales. Pero, ¿qué sucede cuando los regidores, lejos de buscar el bien común, terminan realizando todo lo contrario al punto de perjudicar a su comunidad?
Este es el caso de algunos regidores de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, que por evidentes disputas con el alcalde, se opusieron a la solicitud de aprobación de la ordenanza municipal que declaraba en emergencia sanitaria dicho distrito por el alto índice del vector transmisor del dengue.
Las consecuencias de este grave hecho ya empezaron a darse en la población. Ayer, informamos en nuestra edición, que un niño, de ocho años, es el primer infectado de dengue en la zona y su hermano menor está en evaluación. Se conoce que el sector Salud ha solicitado a todos los municipios que apoyen en tomar las acciones necesarias para poder combatir el dengue, chikungunya y zika. Pedido que, incompresiblemente, fue rechazado por este concejo.
Las fuertes diferencias entre el alcalde y los regidores están causando mucho daño a la población. Los regidores, involucrados en este caso, son los mismos que han sido denunciados por querer cobrar viáticos con boletas adulteradas. Por otro lado, la estéril labor del alcalde Alejandro Condezo y Alvarado está causando mucho malestar en la población.