Gracias a los eventos futbolísticos que organizó Perú hace unos años, como la Copa América del 2004, hoy, ostenta una gran infraestructura deportiva. Sin ir más lejos, su estadio más importante, el Monumental, tiene capacidad para 80.000 personas. Esto demuestra, además, la importancia que tiene este deporte en la sociedad peruana, cuyos seguidores lo viven con una gran pasión. ¿Cuáles son los estadios de fútbol más populares de Perú?
La importancia del fútbol en Perú
Antes de presentar los estadios más populares de Perú, vale aclarar la importancia del fútbol en Perú. La afición por el deporte y las apuestas deja entrever que no hay otra disciplina que tenga más seguidores. Es que el fútbol se vive en todos los rincones de nuestro país y acerca a toda la población, más allá de las rivalidades de los clubes, para alentar a la Blanquirroja en sus partidos. Gracias a esa pasión, Perú fue elegido para organizar grandes eventos, como la Copa América del 2004 y el Mundial Sub-17 de la FIFA. Así, adquirió la infraestructura que, hoy, ostenta.
Los mejores estadios de Perú
Hay más de 80 estadios de fútbol repartidos en todo el territorio peruano. Desde luego, los más populares son aquellos que pueden albergar a más de 20 000 personas. Estos son algunos de ellos:
Estadio Monumental
Con capacidad para 80.000 personas, el Estadio Monumental es, sin duda, el más popular de Perú. Se inauguró en el 2000 y es donde juega el Club Universitario de Deportes, además de la selección nacional. Fue, precisamente, en el 2000, cuando la U se consagró tricampeón del Campeonato Descentralizado. Asimismo, el Monumental ha albergado partidos importantes del fútbol internacional, como la final de la Copa Libertadores del 2019 que jugaron Flamengo y River Plate.
Monumental de la UNSA
Inaugurado en 1995, el estadio de Melgar es otro de los más populares en Perú. El Monumental de la UNSA tiene capacidad para más de 60.000 personas, lo que lo posiciona como el más grande de la ciudad de Arequipa. En él, se jugaron algunos partidos de la Copa América en el 2004 y la final de la Copa Sudamericana de 2003 entre Cienciano y River Plate. Asimismo, se disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 del 2011. A nivel nacional, ha sido sede de numerosas finales del torneo local y la Copa Perú.
Estadio Nacional del Perú
El Estadio Nacional del Perú está reservado únicamente para la selección nacional. Con capacidad para 50.000 personas, fue inaugurado en 1927 y remodelado por última vez en 2011. En el 2004, fue el escenario principal de la Copa América, albergando no solo partidos de la primera fase, sino también las semifinales y la final entre Argentina y Brasil. Asimismo, fue uno de los estadios más importantes de la Copa Mundial Sub-17, en el que se jugaron partidos de la primera ronda, el tercer puesto y la final entre México y Brasil. El amor por el fútbol en Perú se transmite en su gran infraestructura deportiva. El Estadio Monumental, el Monumental de la UNSA y el Estadio Nacional del Perú son sus recintos futbolísticos más populares.




