En el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos se detectaron varios agroquímicos peligrosos, que pueden tener efectos adversos graves para la salud humana. A continuación, se destacan algunos de los más peligrosos, encontrados en concentraciones muy por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en alimentos:
- Clorfenapir: Este agroquímico se detectó en concentraciones hasta un 12,900% por encima del LMR en una muestra de apio en el mercado de Puelles, Huánuco. Es un posible carcinógeno humano y puede ser tóxico para los órganos reproductivos, como los testículos y el útero.
- Fipronil: Detectado en diversas muestras, como en el apio y pimiento, con niveles que superaron el LMR en un 7,300% en Huánuco. El Fipronil es tóxico para la tiroides, los riñones y el hígado, además de ser un posible carcinógeno.
- Cipermetrina: Este insecticida, encontrado con un 580% de exceso sobre el LMR en el apio de Huánuco, es un posible carcinógeno que puede causar problemas endocrinos y afectar el hígado y los riñones.
- Bifentrina: En Lima, se encontró en concentraciones de hasta 10,900% por encima del LMR en cebollita china. Esta sustancia puede causar temblores y problemas neurológicos, además de afectar el sistema inmunológico.
- Pirimetanil: Excedió el LMR en un 3,000% en una muestra de apio en Huánuco. Puede ser tóxico para el hígado y los riñones.
Estos agroquímicos representan graves riesgos para la salud humana, especialmente por su capacidad de bioacumularse en los órganos y su posible relación con enfermedades graves como el cáncer y trastornos endocrinos.




