¿Cuáles son los agroquímicos más peligrosos?

En el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos se detectaron varios agroquímicos peligrosos, que pueden tener efectos adversos graves para la salud humana. A continuación, se destacan algunos de los más peligrosos, encontrados en concentraciones muy por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMR) permitidos en alimentos:

  1. Clorfenapir: Este agroquímico se detectó en concentraciones hasta un 12,900% por encima del LMR en una muestra de apio en el mercado de Puelles, Huánuco. Es un posible carcinógeno humano y puede ser tóxico para los órganos reproductivos, como los testículos y el útero​​.
  2. Fipronil: Detectado en diversas muestras, como en el apio y pimiento, con niveles que superaron el LMR en un 7,300% en Huánuco. El Fipronil es tóxico para la tiroides, los riñones y el hígado, además de ser un posible carcinógeno​.
  3. Cipermetrina: Este insecticida, encontrado con un 580% de exceso sobre el LMR en el apio de Huánuco, es un posible carcinógeno que puede causar problemas endocrinos y afectar el hígado y los riñones​​.
  4. Bifentrina: En Lima, se encontró en concentraciones de hasta 10,900% por encima del LMR en cebollita china. Esta sustancia puede causar temblores y problemas neurológicos, además de afectar el sistema inmunológico​​.
  5. Pirimetanil: Excedió el LMR en un 3,000% en una muestra de apio en Huánuco. Puede ser tóxico para el hígado y los riñones​.

Estos agroquímicos representan graves riesgos para la salud humana, especialmente por su capacidad de bioacumularse en los órganos y su posible relación con enfermedades graves como el cáncer y trastornos endocrinos.