Cada 24 de junio, el distrito de Huariaca, región de Pasco, se convierte en una atracción turística para miles de visitantes y residentes para celebrar una de las principales costumbres del pueblo, como es la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.
Se trata de una costumbre que ha dejado huella y que tiene como principal atractivo la quema de un gigantesco castillo de fuegos artificiales y el cruce del río Huallaga con los pies descalzos, desafiando las bajas temperaturas de esta temporada que alcanzan 5 a 6 grados bajo cero.
La divertida actividad consiste en que cada visitante asume un compromiso de cruzar por 10 años consecutivos las heladas aguas del río bajo la creencia de que así todo le irá bien en su vida, caso contrario le irá mal.
Este acto se realiza al ritmo de las bandas de música encabezadas por funcionarios que ponen el baile para calentar el cuerpo junto al rico shinguirito, bebida a base de hierbas medicinales y curativas.
La fiesta patronal en honor a San Juan Bautista es la celebración más grande de Pasco y dura una semana, en la que los visitantes disfrutan de los ricos panes, bizcochuelos, patasca, pachamanca y otros platos típicos.
Huariaca es conocida como la Ciudad de los Eucaliptus, y cuyos habitantes son conocidos con apelativos como los ‘huascasuas’, ubicada en la misma Carretera Central, que por su altitud tiene un clima templado y su gente es muy amable.




