CRÓNICA DE UNA TOMA DE PODER TRUNCA LA VOZ DE LA MUJER

Escrito por: Denesy Palacios Jiménez

 

“No estoy aquí para informarlos a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad” (María Parado de Bellido) 

Palabras célebres de María Parado de Bellido, quien pese a las torturas tan inhumanas que recibió, no reveló los nombres de los patriotas que servían a favor de la causa libertadora; hazañas como estas nos enseñaba la maestra de la pequeña Escuela en los estudios de educación primaria, y aprendimos a valorar nuestra patria, nuestros símbolos, a nuestros semejantes, que hace que ahora nos preguntemos,  ¿¿Qué pasó?. ¿Por qué hay tanto desaliento y tanto desamor a lo nuestro?, este recuerdo me vino a la mente, porque este día recordamos a quienes nos enseñaron las primeras letras, y las primeras operaciones matemáticas y también a tener valores, y ser hombres y mujeres de bien, me refiero al maestro o a la maestra, tan queridos por todos.

Si reflexionáramos sobre el momento que vivimos post electoral, diríamos cuanto menosprecio hacia el maestro rural; puesto hemos visto cómo toda la estrategia desplegada por la candidata de Fuerza Popular, para ganar a como dé lugar, así como para dilatar el triunfo del profesor Pedro Castillo, y aún más tejiendo la cantidad de artimañas para traer abajo las elecciones, y que se convoque a nuevas elecciones, como si la decisión del pueblo no valiera o no tenga importancia, como si el gasto de presupuesto que significa montar todo un proceso eleccionario, no fuera mucho, para las necesidades de la población peruana, porque los resultados no le son favorables.

La memoria histórica, nos trae a la mente todo lo vivido en décadas anteriores, cuando un siniestro personaje, asesor principal junto con el gobernante, nos llevaron al gobierno más corrupto de nuestra historia e inclusive pactados con narcoterrorismo. Los últimos audios de Montesinos nuevamente se escuchan para sus planes siniestros donde todo se compra y pues darle un millón a cada uno de los tres jurados de Elecciones serviría para distorsionar la voluntad popular. Cómo es posible que desde un supuesto centro de detención de máxima seguridad se permita conspirar contra el proceso eleccionario peruano, con esto nos demuestra que el poder de la corrupción es muy grande en el país, y por eso ha llegado al hartazgo, nada de lo dicho u ofrecido era verdad, era una forma de dorar la píldora para conseguir el objetivo: el poder enriquecerse.

Por otro lado, preocupa mucho que los gobiernos democráticos no hayan instruido a la población, ni generado conciencia democrática, qué fácil y qué pena cuando escucho a un peruano o peruana expresarse que se deben anular la elecciones porque hay muchas denuncias, claro ese es el objetivo ensombrecer un proceso limpio y transparente, este grupo debió darse cuenta que no iba a ganar cuando no contaba con personeros, ni comprándolos, eso pasa cuando no hay aceptación popular, es decir, desde allí ya había perdido, y todas las supuestas impugnaciones lo único que hacen es quitarle credibilidad al proceso, pero esto ya estaba como dice la novela, era la crónica de una muerte anunciada.

Otra cosa que hemos aprendido, es que somos un país soberano, y que las decisiones democráticas se respetan, por eso ni la OEA, ni otro organismo de credibilidad extranjero ha osado en desconocerlo. Es así como llega a su final el mito del fraude.

Por otro lado, en Huánuco preocupa que mientras a nivel nacional se lucha contra la corrupción, que es el flagelo más grande que la epidemia, instituciones educativas universitarias estén pensando en poner como rector y vicerrectores a personajes que tienen un pasado tan oscuro ligados a los Mamani videos o a actos de terrorismo, que incluso fueron suspendidos de esta casa superior de estudios. Persiguen perpetuarse en el poder, esperemos que el órgano fiscalizador no lo permita