Críticas técnicas obligan al Gorehco a rediseñar el proyecto urbano de Laguna Viña del Río

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Daniel Mallqui, aseguró que las observaciones técnicas realizadas por gremios profesionales vienen siendo incorporadas progresivamente en el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la laguna Viña del Río. Según indicó, la mayoría de aportes provienen del arquitecto Walter Bruno, miembro del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP 14593), cuyas recomendaciones ya han sido evaluadas y, en su mayoría, aceptadas por el equipo técnico regional.


Mallqui informó que los principales ajustes se centran en respetar el volumen del espejo de agua, incorporar un sistema de filtración y purificación hídrica, y adaptar el diseño arquitectónico con apoyo de especialistas en paisajismo, hidráulica y tratamiento de aguas. “Se están incluyendo profesionales técnicos para desarrollar las recomendaciones a un nivel de mayor detalle en el expediente técnico”, manifestó.


Durante una rueda de prensa, el funcionario detalló que el equipo de consultores ya trabaja en esta etapa, aunque aclaró que aún no se cuenta con el producto final. “El anteproyecto arquitectónico aprobado es distinto al que se presentará con el expediente técnico”, declaró.


Colegio de Arquitectos, marca línea técnica
Entre los aportes más relevantes del Colegio de Arquitectos, el funcionario destacó la propuesta de reemplazar estructuras grises por un bosque insular con especies nativas, con el fin de fortalecer el equilibrio paisajístico y generar un microclima adecuado. Según dijo, esta línea de trabajo ha sido considerada, aunque aclaró que el carácter recreativo del proyecto no será modificado. “Está alineado a la declaración de viabilidad que tiene este proyecto dentro del sistema Invierte.pe”, sostuvo.


Mallqui también informó que se incluirá un informe forestal técnico que oriente la incorporación de especies vegetales adecuadas al ecosistema local. Este diagnóstico será elaborado por un especialista forestal y se sumará al trabajo del paisajista ya incorporado al equipo consultor. Asimismo, se prevé un estudio técnico que determine las mejores soluciones para estabilizar los bordes de la laguna, considerando el actual proceso de erosión.


Consultado por las críticas sobre el predominio de infraestructura gris, el funcionario explicó que se aplicarán materiales permeables en plazas y veredas, como piedra laja y adoquines ecológicos. Añadió que el diseño final deberá cumplir con la norma A120, relacionada con accesibilidad universal.


Cuestionan informe
Uno de los puntos más controvertidos de la intervención pública de Mallqui fue su abierta crítica al informe emitido por el Colegio de Ingenieros de Huánuco. El gerente manifestó que este gremio profesional “no presentó observaciones técnicas específicas” y calificó su aporte como “genérico y sin análisis riguroso”.


De acuerdo con su versión, el informe entregado se basó únicamente en un pronunciamiento de un ingeniero agrónomo y careció de participación de especialistas clave como ingenieros civiles, hidráulicos o ambientales. “Nos hubiese gustado que el Colegio haga un trabajo multidisciplinario, con aportes desde todas las especialidades que este proyecto involucra”, expresó.


Consultado por la prensa sobre si se tomaría en cuenta el contenido del informe, Mallqui respondió que “no hay ningún aporte técnico rescatable” por parte del Colegio de Ingenieros. Esta afirmación ha generado reacciones divididas entre sectores técnicos y ciudadanos, al considerar que la participación institucional en obras públicas debe privilegiar el análisis técnico antes que los desencuentros institucionales.