Críticas al ministro Santiváñez por reunirse con dirigentes no involucrados en el paro

El Ministerio del Interior (Mininter), dirigido por Juan José Santiváñez, vuelve a enfrentar críticas, esta vez tras la publicación en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), donde se informaba que representantes del gremio de transporte formal no participarían en el paro nacional convocado para el 23 de octubre. Según la publicación, la decisión fue tomada tras una reunión entre el ministro Santiváñez y los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta reunión, según el Mininter, también incluyó propuestas para combatir la extorsión y el acuerdo de crear mesas de trabajo entre transportistas y el gobierno.

Sin embargo, los gremios que están detrás de la convocatoria del paro han refutado esta información. Richard Bernachea Villanueva, representante de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, señaló a Infobae que los líderes que se reunieron con el Mininter no tienen relación con la protesta de este 23 de octubre, ya que sus planes de huelga están programados para el 12 de noviembre. “Ellos están alineados a los intereses del Congreso y del Ejecutivo”, agregó Bernachea en declaraciones recogidas por el periodista Manuel Rojas Berríos.

Félix Frank Zambrano, de la Comisión de Transportistas Cono Norte, también criticó la reunión y afirmó que los dirigentes presentes no representan al sector mayoritario del transporte en Perú. Zambrano descalificó a los presentes en la foto difundida con el ministro, calificándolos de irrelevantes dentro del gremio, y señaló que “el 80% del transporte en el Perú es informal”.

Los dirigentes que aparecen junto a Juan José Santiváñez en la imagen compartida por el Mininter pertenecen a la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y al Gremio de Transportadores y Logística (GTL), los cuales están organizando una protesta para el 12 de noviembre. En particular, resalta la presencia de Geovani Diez, actual presidente de UGTRANM, conocido por su apoyo previo al taxi colectivo, un servicio prohibido en Lima y que ha sido causa de numerosos accidentes en las carreteras del país.

Diez, quien en el pasado se opuso a la legalización de los conductores informales, ha sido señalado como “traidor” por algunos sectores del transporte formal. Su creciente influencia dentro del gremio ha generado controversia, especialmente durante la gestión del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, durante el gobierno de Pedro Castillo, donde se le apodó el “ministro paralelo” debido a su gran influencia en el sector.

Foto: Ministerio del Interior