La periodista Rosa María Palacios ha criticado duramente un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que permite el uso de la fuerza letal en casos de legítima defensa. La iniciativa, presentada por la congresista Patricia Chirinos, modifica el artículo 20 del Decreto Legislativo 635 y permite que cualquier ciudadano que se sienta amenazado pueda hacer uso de la fuerza letal para protegerse. Ni el Poder Judicial ni la Fiscalía han respaldado la medida.
Palacios cuestionó los efectos que esta “monstruosidad” podría tener en casos de violencia familiar. “Los efectos que esta monstruosidad va a tener en violencia familiar serán responsabilidad directa de este Congreso”, dijo. La periodista también criticó las respuestas evasivas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Turismo y Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, sobre la situación de seguridad en el país. “Entonces, ¿quién gobierna mientras ella viaja?”, preguntó Palacios, haciendo referencia a la presidenta Boluarte.
La crítica de Palacios se suma a un creciente debate sobre la seguridad y la gobernabilidad en Perú, en un momento en que varios distritos de Lima enfrentan una declaratoria de emergencia debido a altos índices de criminalidad.




