CRÍTICA DE CINE | BARBIE

Por Rodrigo Portales Fídel

Desde su apertura en la que parodia a “2001 Odisea del espacio” de Stanley Kubrick, y que le sirve de pretexto a la muñeca icono del american dream para presentarse como un curvilíneo monolito que ha encandilado a generaciones de infantes, “Barbie” es una mixtura de influencias y de citas a otras películas. En ella identificamos los musicales clásicos de Hollywood coreografiados por Gene Kelly o los filmados en colores pastel por el francés Jacques Demy, hasta las escenografías del cine de Jacques Tati, entre otras referencias que dan cuenta del detalle y la ambición con que la directora Greta Gerwig ha privilegiado la envoltura de su tercer largometraje para representar la fantasía plástica, feliz y rutinaria del reino de Barbieland.  

Lo mejor de la película transcurre en aquel universo rosáceo y paralelo, donde un día Barbie será víctima de una crisis, la cual buscará resolver cruzando un portal hacia el mundo real. Por ello, también podríamos asociarla con la saga “Toy Story”, y más aún con la historia de Pinocho, pues se trata de relatos sobre juguetes que cobran vida e interiorizan en su identidad, lo que los impulsa a descubrir sus orígenes y tomar las riendas de su existencia.

Sin embargo, hay que advertir que “Barbie” no es una película exclusiva para público infantil. Tomando en cuenta que el mundo actual ha puesto en cuestión los clichés sexistas 
-estereotipos que la muñeca de marras de algún modo ha reproducido desde su lanzamiento en 1959, pese a su adaptación a los tiempos que corren-, la cinta no tendría que darle la espalda a esa perspectiva crítica acorde con la sensibilidad contemporánea. La película no rehúye ese contexto desde el momento en que la llamada Barbie estereotípica (encarnada por la rutilante Margot Robbie) en una de sus fiestas musicales comienza a sentirse triste, a pensar en la muerte, a alarmarse por la celulitis de su piel perfecta y a tocar el suelo literalmente con sus pies de puntillas. Decide entonces viajar al mundo real para encontrar a quien le ha contagiado pensamientos existenciales con su inseparable y rubio novio Ken (Ryan Gosling), quien la acompaña en su camino a Los Angeles literalmente como un accesorio. Allí descubrirán, juntos o por separado, el patriarcado, el capitalismo, el machismo, las bellezas diversas y, sobre todo, la variedad de emociones que alberga la vida.

La directora y actriz Greta Gerwig, quien llamó la atención del público y la crítica con su sincera “Lady Bird” (2017), y luego adaptando en “Little Women” (2019) la novela clásica “Mujercitas” de Louise M. Alcott. Dándole un toque más moderno, humaniza en esta ocasión a un juguete sumamente estandarizado y polémico a causa de sus orígenes y lo que representa, gracias a un guion coescrito con su pareja y también cineasta Noah Baumbach, impregnándolo con su sello de sátira y feminismo. Aunque en el intento, se evita recargar contra la marca que creó a la muñeca, lo que lleva a suponer que la película no se libra de ser otro producto corporativo. Una historia en la que se cuestiona, por un lado, y también se lava la cara por otro, y que equilibra con levedad el amor y el odio social al universo Barbie. Esta dualidad también se plasma en los conflictos que teje la historia: Barbie versus los gerentes de Mattel, el matriarcado versus el patriarcado que Ken quiere imponer por el dominio de Barbieland. Se desata una guerra entre los sexos que se resuelve amablemente con coreografías, baladas románticas, puestas de sol y torpes peleas y persecuciones.  Pese a su declarada intención de quedar bien con todas y con todos, la película no puede evitar cierta tiesura en su concepto como en su argumento. Quizá una dosis de desenfado e irreverencia hubiera ayudado a librarse de ese lastre que acartona y encajona sus momentos de comedia irónica y sensiblera.

☆ Calificación: 7/10

Ficha técnica: País y año: Estados Unidos y Reino Unido, 2023. Dirección: Greta Gerwig. Guion: Greta Gerwig y Noah Baumbach. Fotografía: Rodrigo Prieto. Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Will Ferrell, Ariana Greenblatt, Rhea Perlman, Michael Cera, Simu Liu, Issa Rae, Emerald Fennell, Dua Lipa. Duración: 114 minutos.

Disponible en Cineplanet Huánuco Real Plaza