Nuevas oportunidades de negocios ayudan a superar la crisis económica

Por: María Auxiliadora Pereira

El panorama comercial ha cambiado radicalmente en todo el mundo debido al COVID-19, lo que ha generado una crisis. Muchos negocios han paralizado sus ventas y cantidad de empresarios han visto en la obligación de cerrar o despedir trabajadores.

La cuarentena ha hecho replantear muchas cosas y junto con ellas han surgido nuevas necesidades significando una oportunidad de negocio.

Los servicios de delivery y compras en línea se han popularizado aún más y se ha incrementado su demanda.

En Perú, el emprendimiento no deja de sorprender. Muchos emprendedores siguen adelante en búsqueda de potenciar y hacer crecer sus negocios; generan trabajo y ajustándose a los protocolos que dispone el Estado.

Te mostramos unos negocios rentables que aumentaron sus ventas y beneficios, según la Administración de Caja Trujillo del Perú:

 1. Servicios de Delivery: dado que muchos consumidores no salen de sus hogares, los servicios de Delivery han aumentado. Los servicios de entrega a nivel nacional han sido los principales beneficiarios de la crisis. Los servicios de entrega locales también están experimentando una fuerte demanda.

2. Servicios de desinfección: servicios profesionales de limpieza que desinfectan oficinas, restaurantes, lugares públicos y hogares están experimentando gran demanda.

3. Servicios de Salud: muchos emprendedores han incursionado en el sector salud importando mascarillas; asimismo, produciendo diversos productos de protección contra el contagio de la epidemia.

La cuarentena también ha generado que muchos psicólogos y coaches ofrezcan sus terapias a un modo virtual. Ayudan a canalizar la ansiedad y el estrés.

 4.  Negocios equipos de ejercicios (Gimnasio): con los gimnasios cerrados, muchas personas han optado por la contratación virtual de entrenadores; nutricionistas para mantenerse en forma durante la crisis.

5. Peluquería y cuidados a domicilio: este negocio apunta a la necesidad de las personas por verse bien. Además, el tiempo del que disponen para ir a una peluquería cada vez es menor.

Oportunidades de negocios virtuales

Con esta pandemia y la crisis el comercio digital dio un salto histórico, los expertos creen que difícilmente retrocederá cuando aparezca una vacuna.

Por ello, los negocios digitales es el campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento para los emprendedores; solo aquellos que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia.

Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente.

«Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico». Lo dice Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Servicio delivery

La pandemia y la crisis ha generado oportunidades. Ha acelerado procesos de cambio y transformación que llevaban pendiente algunos años; la digitalización de las empresas, el teletrabajo o la formación online.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, estos son algunos negocios virtuales que serán fuente de oportunidades para empresas y buscar empleo:

  • Generador de contenido: todos van a necesitar a alguien durante el proceso de emprendimientos y generación de oportunidades. Ese que pueda promocionar sus negocios a través de las plataformas digitales.
  • Comercio electrónico: si ya era importante antes de la pandemia, después de meses de confinamiento se ha vuelto imprescindible. Las ventas online durante el periodo de confinamiento se dispararon. Las formas de comprar, los métodos de pago, apps, banca online.
  • Ocio Digital: videojuegos, medios digitales, videollamadas, audiovisuales. Se ha producido un cambio radical en la manera en que la mayoría de la población disfruta de su ocio; tiempo libre tras el periodo de confinamiento.
  • Clases online: siempre será la preferencia de muchos tener al alcance a una persona que se encargue de corregir; de igual manera, acompañar a un alumno durante el proceso de enseñanza.

Ejemplos de alternativas de aprendizaje que pueden encontrar mediante la red son clases de guitarra, inglés, canto, actuación, entre otros.

De pocas a miles de mascarillas

Antes de la pandemia y la crisis, la empresa de Andrés Rodríguez en Lima, no producía más de 200 a 300 mascarillas semanales. Sus productos estrellas eran los uniformes médicos y para el sector gastronómico; ahora produce un promedio de 3500 mascarillas diarias.

“Nuestro último producto es ahora el primero”. Lo dijo un peruano de 54 años, que tiene cuatro hijos y es dueño de Rodríguez Uniformes S.A.C.

El empresario admite que son tiempos duros: antes operaba unas diez tiendas en el país y ahora están cerradas. Sus 30 empleados han pasado a ser siete costureras que trabajan desde casa. Aun así, Rodríguez dice que logra vender unas 2000 mascarillas protectoras diarias y eso le ayuda a mantenerse a flote.

Tips a tener en cuenta para emprender

 1. Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos, virtudes. Valores que puedes monetizar de lo que haces.

2. Haz una lista de ideas: aquellas ideas que siempre has tenido y has postergado por falta de tiempo. Enuméralas y jerarquízalas.

3. Haz una lista de soluciones: de las ideas que tienes, revisa qué tipo de propuestas puedes ofrecer.

4. Valídalas: prueba tus ideas con el mercado, revisa si el problema que estás tratando de solucionar es un problema. 5. Apóyate en la tecnología: sobre todo en este contexto, es importante que busques la forma de acercarte a potenciales clientes. La herramienta ideal, a través de medios digitales.

Lea también:

Devida promueve emprendimiento socioeconómico de mujeres

Consejos para activar su negocio online en esta pandemia