Crisis en la UNDAR continúa sin solución

La Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) continúa afectada por una severa crisis institucional polarizada con una parte conformada por la mayoría de estudiantes y docentes que exige el retiro y cambio de los miembros de la Comisión Organizadora.

Al frente se encuentra la Comisión Organizadora con algunos docentes y la minoría de alumnos que son del primer año; ambos consideran que no existen argumentos ni fundamento en los reclamos que formulan contra las actuales autoridades universitarias.

Entretanto, los estudiantes del 2° al 5° año continúan acatando una huelga indefinida lo que implica que no ingresan a clases, a pesar que las autoridades universitarias han advertido que las evaluaciones a los alumnos se cumplirán de acuerdo al cronograma.

 

Diálogo frustrado

Tony Chacón Mory, delegado de los estudiantes, y Carlos Espinoza, otro de los dirigentes estudiantes, expresaron que se frustró la realización de la Mesa de Diálogo propuesta tanto por la Defensoría del Pueblo como por la Fiscalía de la Nación, por cuanto no se respetó que en ella deberían participar de manera proporcional las autoridades, los docentes y los representantes de los estudiantes conforme es el espíritu de la Ley Universitaria. Las autoridades universitarias pretendían que se realizara sin la representatividad de los estamentos de docentes y estudiantes.

Ratificaron su posición de continuar acatando la huelga indefinida y que no hay otra solución que el cambio de la Comisión Organizadora a pesar que las actuales autoridades universitarias les amenazan que el cronograma de las evaluaciones no será modificado

 

Posición oficial

El vicepresidente académico de la UNDAR, Jonathan García Arias, expresó que los estudiantes piden la salida de todos los integrantes de la Comisión Organizadora pero que no muestran sus fundamentos. Por el contrario argumentan que pueden exhibir como logro la asignación presupuestal de 1.8 millones que les transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas.

Advirtió que las evaluaciones a los estudiantes deben cumplirse necesariamente y que cumplen con elaborar los documentos de gestión que se les exige los cuales fueron remitidos al Minedu, sin la participación de los representantes de los docentes y alumnos.