Ante la creciente ola de criminalidad en el Perú, el Ministerio del Interior (Mininter) ha autorizado la graduación anticipada de 735 cadetes de la Policía Nacional (PNP) como una medida extraordinaria para enfrentar el déficit de agentes y combatir delitos graves como extorsión, sicariato y robos. Esta decisión, publicada el 24 de octubre en el Diario Oficial El Peruano, responde al “alto índice delincuencial” que afecta la seguridad ciudadana.
La resolución indica que 266 cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP y 469 alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional se graduarán de forma anticipada. El Mininter reconoce la escasez de personal policial en las calles y propone una solución a largo plazo con el egreso anual de 500 oficiales y 6,000 suboficiales.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, defendió la gestión del gobierno frente a las críticas por el estado de emergencia y minimizó el número de víctimas en comparación con países como Ecuador y Chile. Además, destacó los avances en operativos policiales, con más de 10 mil intervenciones y la desarticulación de más de 400 bandas criminales.




