El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró este 31 de enero de 2025 que todos los integrantes del Gabinete gozan de la confianza de la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que algunos ministros están bajo investigación. Sin embargo, horas después de sus declaraciones, Presidencia anunció cambios ministeriales, contradiciendo sus afirmaciones iniciales.
Los ministros involucrados en las investigaciones son Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien enfrenta cuestionamientos por el caso Qali Warma, y Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, vinculado a la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Segun Valeria Mendoza Talledo para Infobae.
Adrianzén descarta cambios, pero Presidencia confirma renovaciones
Pese a las investigaciones en curso, Adrianzén descartó modificaciones en el equipo ministerial y reafirmó el respaldo de la jefa de Estado. “En principio, todos los integrantes del Gabinete y el que habla gozan de la confianza de la señora presidenta, pero al mismo tiempo tengo que informar que la presidenta tiene permanentemente nuestro cargo a su disposición”, declaró el premier.
Asimismo, subrayó que cualquier cambio sería decisión exclusiva de la mandataria. “De momento, no tengo que anunciar cambios ministeriales, pero esto depende de la señora presidenta”, agregó.
Sin embargo, minutos después de sus declaraciones, se informó desde Palacio de Gobierno que se realizarán modificaciones en el gabinete, poniendo en duda la solidez del respaldo expresado por Adrianzén.
Presiones por la salida de Eduardo Arana
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se encuentra en la mira de la opinión pública luego de que se revelara que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó su destitución debido a su presunta vinculación con la red de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El decano del CAL, Raúl Canelo, fue enfático al pedir su salida: “Que un ministro de Justicia sea investigado por el caso de los Cuellos Blancos, quienes se han beneficiado de la ley de crimen organizado durante su gestión, es altamente inadecuado y contamina la transparencia de tan importante cartera”, afirmó.
A pesar de ello, Adrianzén defendió la permanencia de Arana y señaló que se debe respetar el principio de presunción de inocencia. “Me sorprende de sobremanera que no se tenga en consideración el mínimo principio de inocencia”, expresó.
El premier también aseguró que todos los ministros están dispuestos a colaborar con la justicia. “Lo ha hecho el señor Demartini, estoy seguro que también lo está haciendo el ministro Arana”, sostuvo.
Caso Qali Warma y el posible cambio de Demartini
Otro de los ministros señalados es Julio Demartini, titular del Midis, quien ha sido vinculado a presuntas irregularidades en el programa Qali Warma, el cual ha sido objeto de investigaciones por problemas en la distribución de alimentos a escolares.
Si bien el propio Demartini negó haber presentado su carta de renuncia, evitó confirmar si su continuidad estaba asegurada. “Es un honor ser ministro de Estado. Uno tiene que trabajar hasta el último minuto, sea cual sea el tiempo que dure”, declaró a Canal N.
Las especulaciones sobre su salida se intensificaron tras la filtración de un audio en el que se menciona que Boluarte estaría buscando removerlo del cargo. En la grabación, Carlos Guillén, presunto colaborador cercano a la presidenta, dice que Demartini “ha jugado chueco” y que existen otros intereses políticos para su salida”.
En otro fragmento del audio, Guillén sostiene: “La tía quiere reestructurar todo (…) Limpiar todo. Desaparecer a Demartini, ya ha visto que hay otros intereses políticos”.
El ministro restó importancia a la grabación y aseguró que las conversaciones filtradas no reflejan la realidad.
Levantamiento del secreto de las comunicaciones de Arana
Mientras tanto, el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del ministro Eduardo Arana, como parte de la investigación en su contra.
El juez supremo Juan Carlos Checkley accedió al pedido de la Primera Fiscalía Suprema, que busca analizar llamadas y mensajes de Arana entre 2017 y 2018, cuando presuntamente habría tenido contacto con el exjuez Walter Ríos, vinculado a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Se sospecha que Arana pudo haber solicitado favores judiciales a cambio de beneficios, lo que podría configurar delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Un gabinete en crisis y cambios inminentes
Los anuncios contradictorios entre el primer ministro y la Presidencia dejan en evidencia una crisis en el gabinete ministerial. Mientras Adrianzén insiste en que los ministros cuentan con el respaldo de Boluarte, los hechos demuestran que el Gobierno ya alista modificaciones en el equipo ministerial.
Las próximas horas serán clave para determinar qué ministros serán reemplazados y si los casos de Qali Warma y Los Cuellos Blancos del Puerto tendrán consecuencias en la recomposición del gabinete.




