Crisis afecta comercios en Huánuco
Muchos negocios han reorientado al rubro de alimentos para poder subsistir.

Más de 17 millones diarios pierde el comercio en Huánuco por la pandemia

COVID-19 ha significado un duro golpe para la economía regional

María Auxiliadora Pereira

Una de las regiones que más sufre el impacto de la crisis generada por el coronavirus, sin dudas, es Huánuco. Ello se evidenció en las últimas cifras que revelan la pérdida de 17 millones de soles diarios en el comercio; según información aportada por Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio de Industria de Huánuco.

“La cuarentena focalizada no nos ha permitido reactivarnos económicamente como el resto del país. Por el contrario, se ha producido la eliminación de las micro y pequeñas empresas”, señaló.

La rápida y preocupante extensión del coronavirus en el Perú ha significado un duro golpe para la economía. En la ciudad de Huánuco la pandemia del COVID-19 se está mostrando especialmente preocupante; en el aspecto sanitario, como en el económico.

Según Refulio Huaccho, la mayoría de los 32 000 micro, pequeños empresarios de Huánuco han registrado importantes caídas de ingresos.

Presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales; como también, financieras y dificultades para acceder a financiamientos para capital de trabajo.

Roberto Refulio dijo que la crisis afecta el comercio en Huánuco

“Huánuco está pasando una crisis muy aguda. Debido a ello se ha suscitado el 40 % de quiebras empresariales de micro y pequeñas empresas”, subrayó.

Cabe destacar, que el 65 % de las actividades formales de Huánuco están orientadas al área de comercio y servicio.

A pesar de que el gobierno central de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) desembolsó recursos; este, alrededor de 60 000 millones de soles para la reactivación económica de las Mypes a nivel nacional; un 6 % de las pequeñas empresas ha podido acceder a este beneficio.

“Solo el 6 % ha logrado beneficiarse, que equivale a unos 700 millones de soles, que no son suficientes” añadió.

Entidades financieras aplican “sistema candado”

El presidente de la Cámara de Comercio señaló, además, que las entidades financieras han aplicado el “sistema candado”. Esto, al incumplir con el congelamiento de deudas de las personas naturales y de las micro; igualmente, de pequeñas y medianas empresas, por los meses abril y mayo sin el cobro de intereses.

“No hubo tal congelamiento cuando los pequeños empresarios asistieron a las entidades financieras a reprogramar la deuda. Ellos comenzaron a aplicar el “sistema candado”; significa que han prorrateado en 24 meses con una cuenta paralela como débito a los intereses”, aseguró.

En la mayoría de casos, clientes que habían concertado un crédito por el 15 % no aplicaban a dicha reprogramación.

“Los entes financieros no son conscientes de que a ellos lo que les interesa es la rentabilidad. Por eso, solicitado un reclamo porque los bancos, sabiendo que no están dadas las condiciones, aplican una reprogramación en desventaja”. 

Comercio formal ha sido afectado por la crisis

Asimismo, aseguró que algunos bancos no han querido ni recibir la solicitud de acogimiento a la resolución 1870.

“Ahora hemos asistido al Congreso de la República donde hemos hecho llegar nuestro reclamo. Ellos ya han aprobado un depósito legal para que se configuren las tasas preferenciales y reprogramaciones; de acuerdo a las necesidades económicas que tiene cada empresario”. 

Microempresas han tenido que emigrar a otro rubro

El 55 % de los comerciantes ha reorientado su actividad económica a otros rubros que son de mayor demanda; evitando el despido de sus trabajadores o, en el peor de los casos, el cierre definitivo de sus negocios.

“Hemos solicitado a las municipalidades de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca no exigir una nueva licencia de funcionamiento a los microempresarios. Esta pandemia los ha obligado a improvisar con otros rubros para poder mantenerse a flote”, señaló Refulio Huacho.

Es posible aplicar un salvataje financiero

Recordó cuando en el gobierno de Alan García (1987) hubo un intento de nacionalización de la banca a nivel nacional; a consecuencia de ello, las entidades financieras entraron en pánico y se produjo un salvataje financiero.

Hoy cuando la crisis económica lo requiere, exhortó a repetir este escenario con las pequeñas empresas. 

“Es bastante sombrío la reactivación económica de Huánuco. En menos de dos años no se podrá tener una reactivación plena”, agregó.

La situación a nivel nacional es similar

El Gobierno peruano destinó importantes recursos para mitigar los efectos sanitarios y financieros por la pandemia. Pero los resultados han sido adversos para miles de familias. Perú presenta ya hospitales colapsados en todo el país y una carencia significativa de respiradores de oxígeno.

El comercio por la crisis pierde a diario más de 17 millones

El país andino lleva más de 180 días de confinamiento, y más de 2 millones de peruanos han perdido sus puestos de trabajo. El empleo informal, que antes de la emergencia sanitaria era más del 72 %, podría llegar hasta un 80 %; según algunos analistas.

Se prevé que este año el Producto Interno Bruto caiga a más del 12 %.

Hablan los pequeños comerciantes

Teresa Moreno Salinas forma parte de las comerciantes que han tenido que reorientar su actividad económica a otros rubros.

“Antes tenía un restaurante de comida selvática y, debido a la pandemia, tuve que cerrar. Luego de gastar casi todos mis ahorros decidí emprender esta bodeguita”, señaló.

Para Moreno Salinas ha sido difícil superar esta crisis junto a su familia. Lo que vende en este nuevo negocio solo le alcanza para subsistir.

Asimismo, Milagros Rojas, dueña de una venta de repuestos para motos, señaló que la pandemia ha afectado bastante su negocio.

“Nos ha afectado porque no nos dejaban vender, las ventas han disminuido en un 80 %, con esta crisis. Hasta ahorita no nos recuperamos” señaló.

Rojas destaca que además se han visto afectados por las multas que muchas veces son excesivas e injustas. Así como muchos comerciantes, Teresa y Milagros esperan que esta situación pase pronto y las cosas vuelvan a la normalidad.

Lea también:

Cámara de Comercio: inestabilidad política afecta la economía peruana

BCR reduce proyección de crecimiento económico para este año