Crisis en área hospitalaria sería la raíz de los problemas del Hospital Regional de Huánuco, según director

Cuenta con 145 camas para 500 mil asegurados del SIS y especialidades y médicos no cuentan con instalaciones 

Fernando Amblodequi García, director del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, anunció que dicho nosocomio cuenta con 145 camas para 900 mil habitantes, o sea 20 camas menos que el hospital antiguo.

Explicó que el hospital regional, nivel 3-I, ha sido mal diseñado desde un inicio y no ha tenido en cuenta el crecimiento exponencial de la población. No obstante, reconoció que el principal problema del hospital regional es el área hospitalaria. 

“Este hospital ha estado mal proyectado, es por eso que el hospital antiguo teníamos cerca de 165 camas y este hospital, imagínense, moderno, con toda la infraestructura que vemos que se ve grande, solo tiene 145 camas”, acotó. 

Recalcó que esta problemática es de conocimiento del congresista huanuqueño y presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, Luis Picón. Asimismo, el ministro de Salud, César Vásquez.

“En la reunión donde estuvo presente el ministro de Salud, la gerente general de Salud, el congresista Lucho Picón, y distintas autoridades, se habló del proyecto del hospital de EsSalud ¿Cuántos asegurados tiene EsSalud? Cerca de 200 mil ¿Cuántas camas tiene proyectado ese hospital? Más de 200 camas y este hospital, que tenemos cerca de 500 mil asegurados del SIS y mucho más porque nos refieren de toda la periferia, hasta de Tingo María, tiene 145 cámaras”, acotó.

“¿Qué origina eso? Si yo tengo menos camas, hay mayor tiempo de espera de los pacientes, se acumula la lista de espera de las cirugías, menos cupos en consulta, lleva un paciente por emergencia y tenemos que priorizar en base a la emergencia las camas”, expresó.

“El quinto piso está mal diseñado, no hay una ventana de ventilación, o sea la gestante ingresa a un ambiente donde hay 6 camas o entra de dilatación para esperar su bebé y no hay un ambiente, no hay una ventana, ahora yo estoy atado de manos porque la obra no está entregada, yo quisiera con los ingenieros ir a abrir una ventana, pero no se puede, ese es el tema”, sostuvo. 

MÉDICOS SIN CAMAS 

Recalcó que incluso hay riesgo de que el nosocomio regional pierda la acreditación de “hospital docente” por falta de ambientes para los médicos. 

“Para formar especialistas tienen que haber un ambiente de descanso, porque si bien es cierto, el residente tiene sus horas, pero muchas veces por tema de aprendizaje, docencia y apoyo a la institución se quedan más horas, sin embargo, le hemos podido dar una sola cama. Entonces si nosotros le retiramos ese ambiente, perdemos la acreditación y nos quedamos sin médicos para formar”, dijo.

“Los neurocirujanos ni siquiera tienen dónde estar, ni siquiera tienen dónde descansar después de sus 12 guardias, no tienen ni dónde sentarse”, expresó.  

El dato 

Fernando Amblodequi mencionó que se ha intentado una mejor distribución del hospital, sin embargo, admitió que no es tarea fácil. “Hemos querido redistribuir pero hemos tenido muchas complicaciones técnicas y logísticas”, lamentó.