Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por kurdos, están trabajando para evacuar civiles en la provincia de Alepo tras el avance de facciones islamistas y grupos proturcos. Según Mazloum Abdi, líder de la FSD, las ofensivas iniciadas la semana pasada han impedido la apertura de un corredor humanitario hacia las zonas controladas por los kurdos en el noreste del país.
“Estamos en contacto con diversos actores para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y trasladarlo desde Tal Rifaat y Al Shahba hacia zonas seguras”, afirmó Abdi en su cuenta oficial de X, sin especificar quiénes son esos “actores”.
Las facciones islamistas, encabezadas por el Organismo de Liberación del Levante (antes Frente al Nusra) y apoyadas por Turquía, han expulsado al Ejército de Bashar al Asad de gran parte de Alepo y el noreste sirio. Ante esta situación, la FSD acusa a Turquía de respaldar los ataques que han bloqueado el corredor humanitario.
Mientras tanto, el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, prepara un contraataque en Alepo e Idlib para frenar el avance opositor. Las operaciones militares han intensificado la crisis humanitaria en la región, con miles de civiles atrapados en medio del conflicto.




