Crisis educativa: Colegio Juana Moreno lucha por garantizar brindar enseñanza presencial

Mientras que reconstrucción del colegio es promesa a largo plazo, autoridades buscan alquilar instalaciones como alternativa de solución

El director del Colegio Juana Moreno informó que se reunió con los padres de familia el viernes pasado para abordar la problemática del retraso en el inicio de clases. Los padres exigen con razón que las clases comiencen, ya que sus hijos están perdiendo clases en comparación con otros colegios.

Ante esta situación, el director convocó a las autoridades educativas para encontrar una solución. “La cuestión era dónde nos vamos. Aunque ya teníamos una alternativa, en la actualidad se llama ISAM. Hay un ambiente, hay un instituto, que hemos hecho ya algunas coordinaciones con la que administra ese ambiente”.

Financiamiento para alquilar instalaciones

El director del ADRE informó que hay un presupuesto de 80 mil soles para costear el alquiler de las instalaciones del ISAM, y estos gastos serán asumidos por el gobierno regional. “El dinero sí, porque lo ha dicho públicamente. El día de hoy también va a venir a visitarnos. Y todo ese trámite lo va a realizar la UGEL”.

Anteriormente, se había consultado con otro instituto, el Fibonacci, que cobraba 13 000 soles mensuales por el alquiler de sus instalaciones. Sin embargo, con el ISAM se propuso inicialmente pagar 8000 soles mensuales.

Primaria iniciará clases esta semana

En cuanto a la situación de las instalaciones del colegio, se determinó que el área de primaria puede permanecer en las aulas actuales, ya que fueron declaradas habitables. “Primaria se queda, porque ha habido una reevaluación de la infraestructura del colegio. A todo ese ambiente antiguo lo han declarado nuevamente inhabitable. Pero a este ambiente que tiene sus 25 años de construcción… lo han declarado habitable”.

El subdirector de primaria aseguró que las clases para ese nivel iniciarán mañana o pasado mañana. “El día de hoy conversé con el subdirector de primaria y él me aseguró que el día de mañana ya deben empezar las clases. Tienen que empezar las clases”.

Secundaria a la espera de trámites

En cuanto a secundaria, se está a la espera de los trámites que realiza la UGEL para concretar el alquiler de las instalaciones del ISAM. “Estamos esperando el trámite, porque está siendo la UGEL. Porque dinero del Estado tiene que haber licitación, no sé, que otras cuestiones más, que posiblemente se espere dos, tres días”.

El colegio cuenta con 50 secciones en total, 30 de primaria y 20 de secundaria, tanto en el turno mañana como en la tarde.

Dato:

Respecto a la reconstrucción del colegio, el director mencionó que el presidente regional se comprometió a realizar todo el trabajo, desde los documentos hasta la construcción. “El gobernador regional vino justo esos días de la faena que hicimos. Él se comprometió a hacer todo el trabajo de la construcción, desde los documentos que se hacen, hasta que se construya el colegio” expresó. Sin embargo, se señaló que los trámites para la reconstrucción llevan más de 10 años en proceso, debido a descuidos de directores anteriores y problemas de regularización con la municipalidad.