La directora regional de Producción, Alhis Ruiz Reyes, denunció que 275 000 peces de diversas fases de producción del Centro Piscícola de Molino resultaron muertos como consecuencia del atentado ecológico producido al río Molino, la noche del último viernes. Además de esta grave situación resultaron afectadas toda la fauna y flora de esta microcuenca que desemboca en el río Panao a 3 km y 15 km más allá en el río Huallaga.
Alhis Ruiz informó que desde la madrugada del sábado hasta ayer en la tarde se efectuó un intenso trabajo para evaluar los daños producidos en el centro de producción, habiéndose establecido que, de 310 000 peces de todos los tamaños, solo se lograron salvar 35 000 (10 000 peces precomerciales, 5000 juveniles y 20 000 alevinos). Las pérdidas económicas se calculan en más de 700 000 soles. El Centro Piscícola de Molino es una unidad de producción que se encuentra bajo la administración de la Dirección Regional de Producción por lo que estas pérdidas le afectan directamente.
La Oroya, zona del atentado
El alcalde de Molino, Nilson Roger Venancio Jorge, explicó que a las 10:00 p. m. del viernes 12 se detectó el envenenamiento de las aguas del río Molino, en la zona denominada La Oroya, (a 3 km río arriba) que afectó no solo al Centro Piscícola, sino también toda la fauna y flora de este río, cuyas aguas también son utilizadas para el riego agrícola. Aún no se identificarona los responsables de este crimen.
Consejo
Regional
investigará
Mientras tanto el consejero regional, Fortunato Máximo Mayo Advíncula, condenó este hecho que calificó de repudiable. Después de ser informados del hecho, los consejeros han coordinado para iniciar una inmediata investigación.



