Crecida de río y desborde de canal inunda colegios y viviendas

Como consecuencia de torrenciales lluvias que se presentaron desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles, se produjo el desborde de un canal y las aguas desahogaron hacia las viviendas e instituciones educativas ubicadas en la comunidad campesina San Juan Baños de Rabí.

Joel Santiago Lovatón, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Daniel Alcides Carrión, dijo que la provincia soportó una intensa precipitación pluvial de más de 10 horas en forma continua.

“El río que pasa por la comunidad de Rabí ha crecido, originó que el drenaje rudimentario colapse, afectó a más de 10 familias e inundó los ambientes de las instituciones educativas JN 358 María Parado de Bellido de nivel inicial y de secundaria San Juan Baños de Rabí. Prácticamente del jardín solo se ve el techo, la acumulacioón de agua lo ha sumergido. Además, se han perdido materiales educativos”, expresó. Añadió que junto al personal del Programa Presupuestal 068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed) realizó el trabajo de monitoreo, señalización y limpieza. “Por estar el agua empozada se necesitan motobomba y maquinaria, lo que corresponde a las entidades respectivas”, manifestó.

De otro lado, Roddy Henderson Díaz, responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Pasco, refirió que ha coordinado con Defensa Civil de Daniel Alcides Carrión, que elabora las fichas de evaluación, para la entrega de alimentos y otros insumos a las familias damnificadas. También se han colocado sacos terreros y sacos de arena para evitar que el agua siga ingresando a las viviendas, acotó.

Finalmente, el COER Pasco informó que el desborde del río Chaupihuaranga inundó terrenos de cultivo y mató animales menores. De igual modo, afectó las zonas de Misca, Santa Rita y cayeron piedras en la carretera de Yanahuanca a Ambo.

También se reportaron daños en Astobamba, Villo, Tambochaca, Pacchul, Wartupe, Warus, donde se registraron inundaciones de colegios, viviendas y campos de cultivo, así como en Chacayán, Tusi, Vilcabamba y Tápuc, donde se registró la caída de lodo y piedra, obstaculizando la carretera. Como consecuencia, los transportistas no pudieron continuar con su recorrido.