AHORA conversó con el vicerrector académico del Alma Mater de Huánuco.
¿Cuál es su tema crítico ahora?
Lo que más nos pone la agenda de trabajo es el tema de la formación profesional, que tiene una relación directa con el tema curricular y la actualización de nuestros profesores. No obstante, las 27 carreras muchas han venido actualizando sus currículos.
¿Con qué guía?
Hemos planteado un modelo educativo que permita delinear las políticas de trabajo curricular y que se relaciona directamente con los profesores. Este modelo nos permite revisar y repensar los currículos. Esta es una oportunidad para incorporar indicadores o estándares internacionales. Ahora a partir de mayo haremos un trabajo de sensibilización con los estudiantes y profesores para que trabajen en su reforma curricular.
¿Cómo han solucionado los convenios trucos que tenía con el Gobierno Regional y con EsSalud?
Efectivamente, la universidad asumió en 2016 un compromiso, para realizar consultoría en diversos proyectos. Un factor que explica nuestro incumplimiento fue el tema de la inestabilidad que atravesamos el año pasado. El convenio fue disuelto y creo que hemos perdido ambas partes. No debió pasar, y asumimos como universidad el costo, sin embargo el contacto no se ha cortado y las ganas de trabajar tampoco.
¿Y con EsSalud?
Este es un convenio que se viene siendo revisando, creemos que primero están nuestros estudiantes, que deben ser considerados, el convenio debe servir como un espacio de entrenamiento en nuestras carreras de salud.
En esa relación con la sociedad, ¿Qué relación tienen con los egresados?
Desde un punto de vista institucional no se ha trabajado este tema en años anteriores, sin embargo el propio modelo de acreditación que tenemos nos obliga a no perder de vista a nuestros egresados. Estamos trabajando en un sistema de seguimiento de nuestros alumnos egresados. Vamos a incentivar el mecanismo de pasantías tanto para profesores como para alumnos.
¿Hay planeados incorporar nuevas carreras?
Sí, hay una propuesta con Arqueología. Esta carrera ya había sido vista en un Consejo Universitario pero no fue tratado en Asamblea por falta de cuórum. Ahora estamos actualizando el proyecto de evaluación de esta carrera para que se apruebe su inclusión. También está la carrera de Nutrición, que fue un requerimiento hecho por el Gobierno Regional en atención al grave problema de desnutrición de la zona. Estamos haciendo el estudio de la oferta y demanda de estas carreras, así como de los programas de posgrados. En un par de meses tendremos sistematizados los resultados de esta investigación que nos permitirá tomar decisiones sobre las carrereas actuales.
¿Tienen capacidad de empresa, pueden facturar?
Aunque la ley nos ata de manos, estamos proyectando en algunos espacios cierta personería jurídica. Tenemos que comenzar este año. Hay que separar esa cosa pública y tener mayor libertad, y presentar un abanico de proyectos llamativos de cara a la empresa privada y a la comunidad en general.
¿Se está comentando que usted tiene un proyecto político?
No está pensado ningún proyecto político más allá del compromiso de trabajar en esta gestión de la universidad para la cual nos comprometimos.
No negará que acaba de hablar como político…
(Risas) Existen propuestas que tienen el propósito de constituir un nuevo movimiento político en la región, que parte de profesionales de estudiantes y trabajadores en el sentido de que lo que falta en Huánuco es identidad.
¿Qué lidera usted?
No en el sentido político partidario, si no en la formación de líderes con identidad regional. Huánuco merece ser un espacio que les dé un compromiso de trabajo y de mirada de largo plazo.




