CREACIÓN POLÍTICA DE HUÁCAR

CREACIÓN POLÍTICA DE HUÁCAR: 1821

CREACIÓN POLÍTICA DE HUÁCAR: 1821Por: Eliseo Talancha Crespo

Desde el inicio de nuestra vida republicana, la creación política de los departamentos, provincias y distritos ha sido una cuestión de Estado para establecer el gobierno y administración de los pueblos del país. Bajo esa premisa, revisando la historia de Huácar nos hemos preguntado: ¿Cuándo surgió como distrito?, ¿Cuál es su ley de creación? O ¿Cuándo es el aniversario de creación política del distrito?.

En busca del documento que oficialmente certifique el surgimiento de Huácar como distrito, encontramos que en algunos trabajos sobre la demarcación política del Perú aparece genéricamente que fue creado “en la época de la Independencia”. 

No se consigna en forma específica una ley ni fecha de creación política. En el calendario festivo del distrito tampoco se registra el aniversario de su creación legal. Entonces, nos seguimos preguntando: ¿Huácar, es un distrito que no tiene partida legal de nacimiento?

Desde la creación del virreinato del Perú en 1543, la doctrina, curato o parroquia de Huácar pertenecía al partido de Huánuco, comprensión de la intendencia de Tarma. No está de más recordar que desde el convento de San Miguel de Huácar, los misioneros franciscanos emprendieron la evangelización de la región selvática del Rupa-Rupa o Panataguas, habitado por los Panatahuas, Sinsiparis, Chunatahuas, Tingaleses, Tulumayos, Quidquianos, Tepquis, Payanzos y otras tribus asentadas a lo largo del río Huallaga. Según el botánico español Hipólito Ruiz, quien estuvo en Huánuco en mayo de 1780, la doctrina de Huacar estaba conformada por cuatro anexos: Cayran, Chaulan, Conchamarca y Ñausa.

Cuando en septiembre de 1820 se produjo la llegada de la expedición libertadora de San Martín, Huácar pertenecía al partido o subdelegación de Huánuco, que estaba conformado, además, por las doctrinas de Huánuco y Santa María del Valle. A su vez, el partido de Huánuco pertenecía a la intendencia de Tarma, que estaba integrado, por los partidos o subdelegaciones de Tarma, Huaylas, Jauja, Cajatambo, Conchucos, Huamalíes, Panataguas y Chavín de Pariarca.

Para establecer la organización y gobierno del naciente Estado peruano, el general San Martín acompañado de su secretario de Guerra y Marina Bernardo Monteagudo y su secretario de Gobierno y Hacienda, Juan García del Río, expidió el 12 de febrero de 1821 el Reglamento Provisional de Huaura. 

Dentro del constitucionalismo peruano se trata de la primera norma legal fundacional para el gobierno de los territorios y pueblos que ya habían proclamado sus independencias y se encontraban bajo la protección del ejército patriota.

Es de anotar que Huacar se encontraba bajo los alcances del Reglamento Provisional de Huaura por cuanto en diciembre de 1820 ya había proclamado su independencia política del yugo español. 

La historia oficial registra que el 15 de diciembre de 1820 se produjo la proclamación de la independencia de Huánuco, la misma que el comisionado Nicolás Herrera repitió  en las doctrinas de Santa María del Valle y Huácar. 

Es más, el gobierno de San Martín estableció la Junta Eclesiástica de Purificación, en la cual el cura de Huácar, Presbítero doctor Francisco Vía, manifestó haber jurado y hecho jurar en Huácar con las solemnidades necesarias la independencia del Perú.

El Reglamento Provisional de Huaura es, en suma, el primer instrumento jurídico que estableció la demarcación política y gobernanza administrativa del naciente Estado peruano. Sobre la base de las anteriores denominaciones de intendencias, expresamente creó los nuevos departamentos, pero implícitamente también se crearon las provincias y distritos que antiguamente lo conformaban con los nombres de partidos y parroquias, doctrinas o curatos. 

Desde la instauración del régimen republicano, históricamente las circunscripciones políticas en el Perú se han creado mediante leyes expedidas por el Poder Ejecutivo o por el Poder Legislativo.

Es así que mediante el Reglamento Provisional de Huaura, el general San Martín creó los departamentos de Trujillo, Huaylas, La Costa y Tarma. En el Art. 1 de dicho cuerpo legal se establecía que el departamento de Huaylas estaba integrado por los pueblos que anteriormente formaban parte de los partidos de Huaylas, Cajatambo, Conchucos, Huamalíes y Huánuco. En consecuencia, en reemplazo de las intendencias, partidos y doctrinas, parroquias o curatos, se crearon los departamentos, provincias y distritos.

Bajo este contexto, empleando el razonamiento lógico, jurídico, histórico y político, es de concluir que el distrito de Huacar fue creado implícitamente por el general San Martín mediante el Reglamento Provisional de Huaura del 12 de febrero de 1821. Huácar surge a la vida republicana formando parte de la provincia de Huánuco, departamento de Huaylas, con su capital Huaraz. Posteriormente, mediante ley del 9 de febrero de 1861, la capital del distrito de Huácar se traslada a la recién creada a Villa de Ambo. Y finalmente, sobre la base de sus extensos territorios, se originó en 1912 la provincia de Ambo, ratificándose una vez más la creación del distrito de Huácar.

Con el Reglamento Provisional de Huaura no solamente se creó implícitamente el distrito de Huácar, sino también las provincias de Huamalíes y Huánuco y los distritos de Huánuco y Santa María del Valle en la provincia de Huánuco. Según la nueva demarcación territorial, el departamento, la provincia y los distritos se encontraban bajo la autoridad política de un presidente, gobernador y teniente gobernador, respectivamente. 

El primer presidente del departamento de Huaylas, al que pertenecía Huacar, fue don Toribio de Luzuriaga . Y el primer gobernador de la provincia de Huánuco, al que pertenecía Huácar, fue don Eduardo Lúcar y Torre.

En la provincia de Huánuco y en los distritos de Huácar y Santa María del Valle no se conoce, mucho menos se conmemora sus creaciones políticas. En cambio, en la provincia de Huamalíes existe una fuerte tradición por celebrar esta efemérides. 

Es por ello que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de la República el proyecto de Ley No. 1967/2022-CR del congresista Pedro Edwin Martínez Talavera, que busca reconocer la creación política de Huacar y otras jurisdicciones de Huánuco como una forma de afianzar nuestra identidad histórica.