Creación del parque de las mascotas en proceso

Los vecinos de Huánuco pueden observar año a año el incremento en la población de perros, los mismos que contaminan al hacer sus deposiciones, especialmente en los parques y calles.
Esto, por la irresponsabilidad de los vecinos, quienes a diario dejan libres a sus mascotas durante el día y ya en la noche los regresan a sus casas después de haber estado en riesgo de contraer enfermedades, de atacar a las personas o de ser atacados.
Las principales enfermedades que causan las heces de los canes son de tipo zoonóticas, es decir las que pueden transmitirse animales a seres humanos, provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos; también enfermedades como la rabia, toxoplasmosis, hidatidosis, fiebre malta o brucelosis, entre otras que pueden ocasionar.
Según Benito Tapia Manrique, jefe de Salud Ambiental de la Microrred de Salud Huánuco, debido a esta problemática trabajan con la Municipalidad de Huánuco programas de esterilización de canes para este 2017.
“La gran población de mascotas que viven en las calles hacen sus heces en los parques y calles de la ciudad, generan una mala imagen de los huanuqueños; suponiendo que cada perrito pone 250 gr de heces por día, ¿cuantas toneladas métricas se sacaría al mes?”, acotó Benito Tapia
Se conoció que el 15 de marzo se realizará la desparasitación gratuita de los canes en las zonas altas de Las Moras y Aparicio Pomares.
Comentó también que, vienen trabajando el proyecto para concretar el parque de las mascotas, que se ubicará en el Malecón Centenario, desde el hospital Hermilio Valdizán hasta Las Moras, el cuál será cercado y se instalarán juegos para los animales. Asimismo indicó que se van a entregar bolsas plásticas a todos los dueños que entren con sus mascotas para enseñarles cómo se deben proteger.
Entre los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca existen aproximadamente 10 000 perros que deambulan a diario por las calles. Si cada perro genera 250 gr de heces, a diario se generaría 2 500 kg y al mes 75 000 toneladas. Una solución a este problema sería la implementación de programas de reciclaje para la producción de fertilizantes, combustible, etc.