Oscar Ugarte, ministro de Salud, informó que semana a semana se va comprobando un descenso notorio de nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que permite señalar que “hay una tendencia de reducción importante en esta segunda ola”.
De acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, dijo el ministro, en las últimas cuatro semanas se ha reportado una “reducción sostenida” de los contagios. Como ejemplo, detalló que la semana anterior se redujo en un 26% el número de casos nuevos respecto a la semana previa.
“Es una reducción sostenida de las últimas cuatro semanas, lo que nos permite decir que hay una tendencia de reducción notoria e importante en esta segunda ola. Sin embargo, nada de eso nos conduce a bajar la guardia sino a seguir estando prevenidos frente a un posible repunte”, comentó en conferencia de prensa.
Ugarte señaló que también se observa una reducción en el número de fallecidos por covid-19, aunque en la última semana, agregó, hubo un pequeño repunte -en Arequipa por ejemplo- que no es parte de la tendencia general.
Sostuvo que, ante esta tendencia a la baja, el Gobierno está afianzando los aspectos más importantes para enfrentar la pandemia.
En esa línea, adelantó que este viernes 21 de mayo, paralelamente a la vacunación de los adultos mayores de 65 años, comenzará la inmunización de los pacientes con cuadros psiquiátricos.
De igual modo, informó que se aprobó un decreto de urgencia que incrementa en 250 millones de soles el presupuesto actual del SIS.
Peruanos vacunados en el exterior
De otro lado, Ugarte mencionó que le interesa tener un registro de los vacunados en el extranjero a fin de saber quienes no necesitan la vacuna.
Dijo que, de acuerdo con Migraciones, el número de peruanos que salieron del país con ese motivo asciende a 70 mil aproximadamente.
“No están obligadas a declarar que resultaron vacunados en el exterior, pero sí sería deseable. Por ello se está evaluando la posibilidad de hacer un padrón de inscripción especial”.
Finalmente, dijo que quienes ya se vacunaron en el exterior no deberían vacunarse nuevamente en el país. “En primer lugar es innecesario y en segundo lugar podría incrementarse el riesgo de reacción que pudiese darse”.
Lea También:
Huánuco: 10 fallecidos y 125 nuevos contagios por la COVID-19 en 24 horas




