Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, alertó que debido a complicaciones con la COVID-19, se observa un crecimiento significativo de casos de mujeres embarazadas que terminan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Con la llegada de la segunda ola, entre diciembre del año pasado y enero de este año, empezamos a ver el incremento de casos. Vimos información de Latinoamérica y estaba ocurriendo lo mismo en Brasil, México y Chile, es decir la infección de muchos adultos jóvenes y entre ellos las gestantes”, explicó.
Agregó que el número de embarazadas ingresadas a UCI en las últimas semanas indica una tendencia que las ubica como un nuevo grupo de riesgo en esta emergencia sanitaria nacional.
Sostuvo que esto tendría relación con las mutaciones que ha experimentado el coronavirus.
“Cuando empezó la pandemia, las gestantes no eran grupo de riesgo; sin embargo, las nuevas variantes del covid-19 tienen nuevos grupos de riesgo, como los adultos jóvenes, entre las que están comprendidas las gestantes. El incremento de casos es notorio”, recalcó.




