Tras varios días de haber finalizado las festividades por Navidad y Año Nuevo, cinco pacientes, contagiados con la COVID-19, vienen luchando por su vida tras estar internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Huánuco.
Así informó la directora ejecutiva Adela Celis Trujillo, de la oficina de Epidemiología. Resaltó que la población se ha olvidado por completo que el Perú se encuentra a mitad de la quinta ola del Coronavirus y ya nadie está tomando ninguna medida para evitar su contagio.
Explicó que, hasta el miércoles pasado, 5 camas UCI se encuentran ocupadas de las 20 camas UCI disponibles. Igualmente, 9 camas de hospitalización también se encuentran llenas de las 49 camas que cuenta el hospital regional. “O sea, la disponibilidad en UCI es de 75 % y en hospitalización de 82 %”, resaltó la profesional.
Por otro lado, Celis Trujillo informó que, desde el 2020 al 2022, se han registrado en la región de Huánuco un total de 88 396 casos de pacientes positivos, sumando los 24 219 del pasado año.
Reveló también que los balones de oxígeno disponibles son 972 balones de 10m3 (9720 m3), balones en espera de recarga 131 y balones en uso son 175 de 10 m3.
Por último, instó a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de mascarillas en lugares públicos, ya que el COVID-19 continúa en el ambiente.