Dirigente sindical pide garantías ante agresiones sufridas durante movilizaciones
Horacio Cotrina, representante del Sindicato Departamental de Trabajadores de Construcción Civil de Huánuco, acusó públicamente al gobernador regional de alentar la división sindical y de respaldar indirectamente actos de violencia contra su gremio. Las declaraciones se dieron en el marco de las coordinaciones para sumarse al paro nacional convocado por transportistas y pobladores de Pachitea el próximo 26 de mayo.
Acusan agresiones durante protesta pacífica
Durante una entrevista, Cotrina aseguró que él y sus compañeros fueron agredidos físicamente cuando realizaban una movilización pacífica en la ciudad de Huánuco. “Nos golpearon con fierros, cadenas y palos. Incluso mujeres resultaron violentadas”, denunció, calificando estos hechos como una forma de “pandillaje” y “sicariato” auspiciados, según afirmó, por otro sindicato con respaldo de autoridades.
Asimismo, responsabilizó directamente al gobernador regional, al alcalde provincial y al director de Transportes y Comunicaciones por cualquier atentado contra su vida o la de los integrantes de su sindicato. “Si algo nos pasa, ellos serán los únicos responsables”, sentenció.
Críticas al estado de inseguridad e impunidad
Cotrina expresó su respaldo al paro nacional de transportistas y al paro regional en Pachitea, aludiendo a la creciente ola de inseguridad en el país. “Ya no hay tranquilidad, hay sicariato, impunidad y corrupción”, sostuvo, lamentando que incluso con el estado de emergencia vigente en algunas regiones, la presencia de las Fuerzas Armadas no ha tenido efectos visibles.
El dirigente cuestionó duramente la inacción del Ministerio del Interior y del sistema de justicia frente a las denuncias presentadas contra los agresores. Según dijo, su gremio ha entregado a la Policía videos de las agresiones ocurridas durante sus marchas, pero no ha obtenido respuestas.
Dato
En tono enérgico, Horacio Cotrina pidió al gobernador y al alcalde provincial que cesen en su intento de «juntarse con un solo sindicato» y promover así el divisionismo dentro del movimiento obrero. “El pueblo de Huánuco quiere tranquilidad. No vamos a permitir que se siga sembrando violencia desde nuestras propias autoridades”, concluyó.




