La instalación de las redes de agua y alcantarillado del centro poblado de La Esperanza valorizado en S/45 millones incrementará su presupuesto por partidas que no se incluyeron en el expediente inicial y por el incremento de los costos del mercado.
El incremento del presupuesto será significativo, señaló el ingeniero residente Daniel Mallqui, quien detalló que los costos están sustentados en el expediente reformulado que está en evaluación por los inspectores de la obra. La próxima semana se terminará la evaluación del expediente para su aprobación con resolución. “En la ejecución encontramos inconvenientes, hay algunas partidas que no se consideraron en el expediente inicial, además de mayores metrados e incremento de costos por estudios del mercado”, señaló.
Mallqui evitó señalar cuánto será el incremento porque en la aprobación final podría variar los valores del presupuesto requerido.
Las partidas que se incluirán y la demora en la contratación de bienes y servicios también ampliarán el tiempo de construcción del sistema de saneamiento. La obra tenía un plazo de ejecución de 20 meses hasta abril de 2019 pero con la reformulación del expediente se ampliará más de 3 meses hasta julio de 2019.
La obra tuvo dos paralizaciones, la primera de 15 días en febrero pasado y la segunda de un mes y medio desde el 15 de julio. Esta última sólo en el tendido de tuberías porque se continúo la construcción de infraestructura.
El sistema de agua de La Esperanza tiene un avance físico del 30 % mientras que el avance financiero alcanza el 50 % de inversión del presupuesto que se ejecuta por administración directa. Mallqui explicó que a la fecha culmina la ejecución de los reservorios de 1600 m3, 500 m3 y 300 m3, también están al 50 % de ejecución los dos pozos tubulares que se culminará en setiembre. Estos pozos proveerán agua del subsuelo.
La planta de tratamiento de aguas residuales está en 50 % de avance y las redes tienen un avance del 30 %.




