La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por el expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. De esta forma, el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato podrá continuar con su investigación contra ambos por el delito de lavado de activos.
Durante la audiencia, la defensa legal de la expareja presidencial argumentó que las etapas del delito de lavado de activos deben darse de manera sucesiva y concurrente. Esto para determinar si los pagos emitidos son parte de la figura penal.
Poder Judicial anula comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes
En contraposición, el fiscal supremo César Zanabria y el Procurador para casos de Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, precisaron que el recurso presentado por la defensa de Humala debía ser rechazado. Esto teniendo en cuenta que sí es posible cometer el delito de lavado de activos en todas las etapas del proceso. Por tanto, el dinero encontrado en las cuentas del partido político sí configuraría el ilícito.
Vale recordar que la decisión dictada por la Corte Suprema sobre el recurso de casación tiene repercusión en casos análogos investigados por el Equipo Especial de la Fiscalía. Por ejemplo, como el de Keiko Fujimori, quien está sindicada por lavado de activos en el caso Cócteles.




