Presidente de la Corte de Huánuco resalta logros y enfrenta desafíos en el 88 aniversario de la institución
En un día festivo y de compromiso, la Corte Superior de Justicia de Huánuco celebra 88 años de instalación, reflexionando sobre las actividades realizadas durante este largo tiempo. Según Jaime Gerónimo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, la institución se ha consolidado como una de las Cortes con mayor ejecución presupuestal y celeridad en el país.
De acuerdo con Gerónimo, recientemente la ETI Laboral realizó un monitoreo y felicitó a los magistrados, al personal jurisdiccional y administrativo que labora en el módulo laboral, el cual está integrado por un juzgado de paz de grado laboral, un juzgado especializado laboral y una sala laboral. “Eso es un ejemplo entre tantos que puedo dar para sentirnos contentos y, sobre todo, con ese sentimiento de que estamos tratando de cumplir con la sociedad”, afirmó el presidente de la Corte.
En cuanto a la producción jurisdiccional, Gerónimo destacó que los órganos jurisdiccionales, a julio de 2023, ya habían cumplido la meta del 100% programada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el año. “Un juzgado llega a sobrepasar el 200%, otros estaban por llegar al 200%. Entonces, eso en primer lugar es un compromiso que tienen los magistrados con la ciudadanía”, señaló.
Respecto a la ejecución presupuestal, el presidente de la Corte indicó que Huánuco se encuentra entre las primeras cortes a nivel nacional, habiendo ejecutado el 99.8% del presupuesto el año pasado. “Eso, para nosotros, es un reconocimiento que nos hace de la instancia superior, pero también esto deriva de todo un personal administrativo que está atrás mío, quien está respaldando la gestión, y eso es en bien de la sociedad”, afirmó Gerónimo.
En cuanto a los juzgados con mayor actividad y carga procesal, el presidente mencionó el módulo penal y el módulo de familia, especialmente con los casos de violencia familiar.
Dato:
A pesar de los logros, Gerónimo reconoció que todavía existe desconfianza en el Poder Judicial por parte de la sociedad civil. “Lastimosamente por algunos casos aislados o determinadas personas que tienen algún interés, que quiebran el deber o la lealtad a su institución, obviamente conlleva a entorpecer o a nublar lo que se está haciendo”, admitió. Sin embargo, el presidente se mostró convencido de que en Huánuco existen magistrados probos, expeditos, idóneos, con transparencia, celeridad y capacidad de conocimiento jurídico.




