Los presidentes de las cortes superiores del país se reunirán hoy con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, para plantear una serie de medidas para la reforma del sistema de justicia invadido por la corrupción que se reveló con los audios que involucran a magistrados y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Las propuestas que llevará el presidente de la Corte Superior de Huánuco, César Gonzales, fueron recogidas ayer en Sala Plena donde los jueces superiores plantearon medidas para la reforma del PJ.
Gonzales señaló que los presidentes de las cortes fueron citados a sesión en Palacio de Justicia con el presidente del PJ que les pidió que recojan ideas de las salas plenas para proponer alternativas para la reforma judicial que se realizará desde dentro y sin dejar de lado las acciones que adoptará el Gobierno nacional.
Antes de viajar a la sesión, Gonzales rechazó las “vergonzosas” conversaciones que sostienen por teléfono los jueces, consejeros del CNM y empresarios que evidencian tráfico de influencias, fallos parcializados y otras pruebas de corrupción.
“Esto es bochornoso, lamentable. Este escándalo afecta todo el sistema de justicia. Son casos aislados que no pueden afectar a todo el Poder Judicial”, señaló Gonzales, quien defendió la integridad de los jueces y miembros de la Corte de Huánuco. “En Huánuco tenemos jueces y empleados íntegros que trabajan con las manos limpias para llevar el pan a sus casas”, declaró.
Consideró que las deplorables conversaciones no pueden enlodar a todo el PJ. Agregó que es inaceptable lo que dice el juez supremo César Hinostroza Pariachi que incluso habla de absolver a un violador de una menor de edad. “Él debe responder por esos actos”, dijo.
Gonzales resaltó que la Fiscalía de la Nación, el CNM y el PJ están reaccionando rápido. “Lo que necesita la coyuntura son acciones rápidas para recuperar la confianza de la población”, indicó.
Admitió que estos actos de corrupción en el CNM, que es el encargado de designar y evaluar a jueces y fiscales, sí afecta la administración de justicia. “El desliz de unos cuantos no se puede generalizar. En Huánuco hay jueces bien designados y elegidos que cumplen con principios de idoneidad y capacidad”, expresó.
También consideró que los concursos para la designación de magistrados deben ser más transparentes.
El presidente de la Corte de Huánuco negó cualquier injerencia de los personajes involucrados en los audios del caso “Lava Juez” denominado así porque descubre una red de corrupción en el más alto nivel. “Acá no hubo ninguna injerencia, lo que se está investigando es lo que ocurrió en la Corte del Callao”, señaló el magistrado.




