La contaminación del aire en La Oroya ha producido la presencia de metales -plomo incluido- en la sangre de la población.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia donde responsabiliza al Estado peruano por la violación de múltiples derechos en el caso de La Oroya.
“Perú es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal,la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a lainformación, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya”.
La sentencia desestima excepciones preliminares presentadas por el Estado y detalla las violaciones a los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este caso subraya la relevancia del artículo 26 de dicha convención, enfocado en el desarrollo progresivo de derechos y la prohibición de adoptar medidas regresivas.
Se dictaminó medidas de reparación, incluyendo la continuación de investigaciones, la remediación de daños ambientales y el tratamiento médico para las víctimas. Asimismo, la Corte concluyó que Perú incumplió con su deber de garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de mayo de 2006, en violación al artículo 25.2. c) de la Convención Americana.




