Congresista Elizabeth Medina denuncia: Tomógrafos sin uso, rayos X averiados y millonarias inversiones cuestionadas
La congresista Elizabeth Medina denunció la existencia de presuntos actos de corrupción en el hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Según declaró, desde octubre de 2024 se habrían presentado documentos ante la Contraloría General de la República para alertar sobre diversas irregularidades vinculadas al proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud.

De acuerdo con la parlamentaria, entre los principales problemas figuran la adquisición de equipamientos que permanecen inoperativos, como un tomógrafo que no funciona hasta la fecha. Asimismo, mencionó que las áreas de resonancia y rayos X también estarían inutilizadas y sin proceso de rehabilitación, situación que, según dijo, limita seriamente la atención a los pacientes.
“Todo Huánuco sabe que este hospital ya colapsó. ¿Qué esperamos, que sigan comprando con dinero público para que no funcione? Es una realidad que debemos sancionar”, afirmó Medina. La legisladora expresó además su extrañeza por la demora de la Contraloría en presentar los informes correspondientes, pese a haber recibido la documentación desde hace más de un año.
Falta de estudios demográficos y críticas a obras innecesarias
Medina cuestionó duramente la ejecución de obras hospitalarias en zonas donde no existiría población suficiente para garantizar su uso efectivo. Según indicó, la región Huánuco carece de estudios demográficos y técnicos serios, lo que lleva a la construcción de “elefantes blancos” que representan una fuerte inversión pública sin beneficios reales para la ciudadanía.
“No estamos hablando de un millón o dos millones. Son obras millonarias donde no se hace un estudio poblacional básico. Se construyen hospitales y centros de salud donde prácticamente no hay beneficiarios directos”, comentó.
La parlamentaria subrayó que esta situación termina por perjudicar a la población, que sigue sin acceso a servicios básicos de salud, mientras se destinan recursos a proyectos poco planificados.
Foro regional busca visibilizar la crisis hospitalaria
Como parte de su agenda de fiscalización, Medina anunció la organización del foro Problemática Nacional de Clasificación de los Establecimientos de Salud según su Nivel de Complejidad y Capacidad Resolutiva, que se realizará el próximo 14 de julio en el auditorio del Colegio de Enfermeros de Huánuco, ubicado en los Fresnos 104.
La congresista indicó que se ha cursado invitación al Ministerio de Salud (MINSA), al Gobierno Regional y al área de recategorización de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Además, se ha convocado a alcaldes provinciales y distritales interesados en exponer la situación de sus establecimientos.
“Muchas veces, los funcionarios dicen que tienen su agenda recargada y no participan. Ni la presidenta de la República tiene una agenda tan recargada como algunos de ellos”, ironizó Medina. La parlamentaria señaló que el foro busca poner en debate la crítica situación de los centros de salud y avanzar hacia soluciones legislativas y técnicas.
Críticas a autoridades en campaña y falta de coordinación
Medina también criticó a exautoridades y figuras políticas que, según dijo, buscan volver a postular sin rendir cuentas a la ciudadanía. “Ahora entran en campaña y quieren repetir el plato. Cuando fueron autoridades, ¿qué hicieron por Huánuco? ¿Qué fiscalizaron y qué resolvieron?”, cuestionó.
En otro momento, al ser consultada sobre la falta de coordinación con el congresista Lucho Picón, integrante de la Comisión de Salud, la parlamentaria afirmó que no han podido coincidir debido a diferencias de agenda y a sus obligaciones en Lima. “A veces está en otro lugar y yo en otro. Ahora que se cortó la legislación, estamos trabajando desde el despacho y en provincias, pero no siempre se logra coordinar”, explicó.
Visitas a centros rurales y llamado a la ciudadanía
La congresista recordó que desde 2021 ha visitado diferentes centros de salud en zonas rurales, como Paraíso, en el distrito de Cholón, donde se evidencian graves carencias en infraestructura y servicios. Según dijo, esta realidad se agrava por los constantes cambios en el Ministerio de Salud, lo que obliga a reiniciar gestiones con cada nuevo titular.
Finalmente, Medina exhortó a la población a participar activamente en el foro del 14 de julio para conocer de primera mano la situación crítica del sistema sanitario. Además, reiteró su pedido a las autoridades regionales y nacionales para que prioricen la salud pública sobre intereses políticos y personales.
El Diario Ahora solicitó declaraciones al Gobierno Regional de Huánuco y a la Contraloría sobre los señalamientos realizados; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta oficial.




