Corona de Cristo: Una década de lucha por un muro de contención que transformaría la seguridad y el turismo

Gestionan muro de contención en Corona de Cristo para beneficio de más de 2000 personas

El presidente de obras de las terrazas de Corona de Cristo, Félix Espinoza Romero, ha estado gestionando por más de 10 años la construcción de un muro de contención en la zona. Según Espinoza, este proyecto es ambicioso pero necesario para la seguridad de las viviendas y para el desarrollo turístico de la ciudad de Huánuco.

Corredor turístico

El muro de contención se construiría en la parte más alta de la zona, conocida como Corona de Cristo, y se extendería hasta el sector 5. “Sería un corredor turístico porque de ese sector como está en la parte más alta, se observa todo el panorama de la ciudad de Huánuco. Incluso hay turistas que suben por ese sector, para que tomen fotografías y toda esa situación”, afirmó Espinoza.

La construcción del muro de contención es una prioridad para Espinoza, ya que las viviendas corren el riesgo de protección. “Justamente por esa razón ha sido nuestra finalidad de gestionar de muchos años ese proyecto ambicioso del muro de contención, en corona de Cristo y de esa manera también nuestro alcalde del distrito de Amarilis, pueda actualizar principalmente, actualizar el proyecto”, dijo.

2000 beneficiados

Aunque Espinoza cree que todas las calles necesitan el muro de contención, reconoce que es necesario hacerlo por etapas debido a la realidad económica del gobierno regional y de la municipalidad. “Sí, es cierto, todas las calles es necesario, no podemos ser egoístas, pero sí, llegando a la realidad, viendo la realidad económica principalmente, tanto del gobierno regional, tanto la municipalidad, es necesario hacer por etapas”, afirmó.

El proyecto beneficiaría a más de 2000 personas que viven en varios asentamientos humanos en la zona. Sin embargo, la parte más alta todavía no tiene reconocimiento ni saneamiento legal, lo que dificulta la gestión de obras necesarias para el beneficio de la población.

Sin presupuesto

Hasta ahora, no se ha asignado ningún presupuesto para el proyecto. “Todavía no han asignado ningún presupuesto”, dijo Espinoza. Sin embargo, los vecinos han gastado pequeñas cantidades de dinero para hacer perfiles pequeños, aunque estos a veces desaparecen y es necesario hacer uno nuevo con un nuevo código.

Espinoza y su equipo han presentado documentos a la municipalidad de Amarilis, pero aún no han coordinado una reunión. También presentaron el proyecto al gobierno regional el año pasado, pero les dijeron que debían coordinar con la distrital para elaborar el expediente técnico y priorizar el proyecto.

Dato:

Espinoza cree que es muy importante que se cuente con esta obra para el beneficio de la población y para el desarrollo turístico de la zona. “Justamente es necesario para el beneficio de la población principalmente, para todo el sector que he mencionado, sería un corredor turístico, para salir al sector 5 y beneficio para todos los moradores de ese sector”, afirmó.