La Copa Perú 2026 retoma su formato tradicional con cuatro etapas progresivas: distrital, provincial, departamental y nacional. El torneo comenzará el 1 de febrero con la fase distrital y se extenderá hasta noviembre, mes en que se definirá al campeón que ascenderá directamente a la Liga 2, mientras que el subcampeón jugará en la Liga 3.
La etapa distrital, también conocida como Liga Distrital, se desarrollará del 1 de febrero al 19 de abril. Podrán participar entre tres y dieciséis equipos por distrito. Los dos mejores —campeón y subcampeón— clasificarán a la fase provincial, mientras que los demás quedarán eliminados hasta la siguiente edición.
A continuación, la etapa provincial se disputará del 26 de abril al 14 de junio. Según el número de equipos inscritos en cada provincia, se conformarán grupos a través de sorteo. Nuevamente, solo el campeón y subcampeón de cada provincia avanzarán a la siguiente fase. Los equipos que no logren clasificar regresarán a sus ligas distritales para el próximo año.
Etapa nacional definirá ascenso a Liga 2 y Liga 3
La etapa departamental está programada desde el 21 de junio hasta el 23 de agosto. En este tramo, los representantes provinciales se enfrentarán en grupos establecidos por sorteo o acuerdos internos, dependiendo de la cantidad de equipos participantes en cada región. A diferencia de lo ocurrido en 2025, este año solo dos equipos —campeón y subcampeón departamental— accederán a la etapa nacional. Se ha eliminado la tercera plaza adicional que beneficiaba a algunos departamentos.
Finalmente, la etapa nacional se jugará entre septiembre y noviembre y constará de seis fases eliminatorias. Iniciará con 50 equipos que competirán en cruces zonales durante seis fechas. Los 32 equipos con mejor puntaje en la tabla única nacional clasificarán a los dieciseisavos de final (fase 2). Los 16 ganadores de esa ronda avanzarán a los octavos de final (fase 3), y luego se disputarán los cuartos de final (fase 4) con ocho equipos.
Los cuatro equipos vencedores pasarán a las semifinales (fase 5), y los dos finalistas se enfrentarán en la gran final (fase 6). El campeón logrará el ascenso directo a la Liga 2, mientras que el subcampeón ocupará un cupo en la Liga 3.
De acuerdo con la organización, en la primera fase de la etapa nacional, los equipos del departamento de Huánuco enfrentarán a los dos representantes de Ucayali, al subcampeón de Áncash y al campeón de Pasco.




