El doctor Jorge Villaizán Huerto, reconocido docente de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María, dio a conocer que debido a la renuncia del rector Juan Peña Camarena, el comité electoral ha determinado convocar a elecciones universales de dicho cargo. Dichas elecciones se realizarían para finales del presente mes.
Los vicerrectores continuarán ejerciendo el cargo a pesar que fueron electos en plancha, lo que ha despertado diversas interpretaciones de la comunidad universitaria. Alrededor de 4000 electores entre docentes y estudiantes definirán al nuevo rector. Se desconoce aún quienes son los postulantes.
Villaizán Huerto señaló que Juan Camarena justificó su renuncia por razones de salud, apenas a los cinco meses de haber asumido funciones, lo que significa que nadie puede exigirle a una persona en esas condiciones que continúe en el ejercicioque requiere de una persona en la plenitud de sus facultades físicas y psicológicas. Esta situación ha dejado en la incertidumbre a la comunidad universitaria porque quedan en espera o suspendidos una serie de actos que a veces no puede efectuarlo un vicerrector encargado y que son inherentes al titular del pliego, como suscripción de convenios, gestiones directas ante los máximos responsables del Poder Ejecutivo o entidades internacionales.
Especificó que, según el cronograma electoral, para esta semana está prevista la inscripción de candidatos para aquellos que cumplan con los requisitos exigidos por la nueva Ley Universitaria, además de no tener juicios pendientes, no tener sentencias por alimentos e impedimentos ético morales con integrantes de la propia UNAS. Además, propone que los candidatos deberían cumplir con condiciones mínimas intelectuales, identidad demostrada con la universidad, y tener un proyecto de desarrollo universitario que deberá conocerse en el proceso electoral que ahora tiene la novedad de efectuarse con la presentación de las propuestas, debates, las conocidas bajadas a bases y que resultan más democráticas para quienes tendrán la responsabilidad de elegir por un lado y ser elegidos por el otro lado.
Propuestas que espera la UNAS
Jorge Villaizanno descartó su candidatura a rector porque cumple los requisitos legales que la ley señala. Consideró que lo fundamental para el futuro de esta entidad, es que los candidatos tengan bien en claro que el desarrollo universitario debe tomar como base a las carreras de ingeniería y de ciencias sociales que debería ofertar a la sociedad. Se necesitan carreras que ayuden a la población a entender mejor el desarrollo de la sociedad y eso solo es posible si generamos la simbiosis de producir carreras para formar científicos sociales que permitan identificar los reales problemas que aquejan y de profesionales de ingeniería que ayuden a la solución técnica respectiva.
Agregó que solo el candidato que efectúe estos planteamientos y tenga la capacidad para llevarlos a cabo, será la persona capaz de conducirla por los cauces de una verdadera universidad que asuma los retos del presente y el futuro con el diseño curricular de las carreras modernas para reencontrar las sendas de una educación acorde a las necesidades y los retos del presente y futuro, que realice investigación que contribuya al desarrollo local, regional y nacional que otras universidades nacionales han logrado.




