Controversia en Huánuco por permisos para botes turísticos en la Laguna del Río

La subgerente de patrimonio de la municipalidad provincial de Huánuco, Sherly León, fue entrevistada sobre una controversia con respecto a los permisos otorgados para operar botes turísticos en la Laguna del Río Villa. 

Según explicó la subgerente, el proceso consiste en que las personas interesadas presentan una solicitud ante la municipalidad, la cual debe contener copia del DNI según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Además, se requiere contar con un permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

La controversia surgió porque se otorgaron permisos a dos personas que resultaron ser familiares (yerno y suegro), mientras que a otra mujer que ya operaba botes en la laguna desde hace años no se le renovó el permiso. 

Ante la pregunta sobre un posible favoritismo, la subgerente León afirmó que según el TUPA no importa el parentesco entre los solicitantes. Agregó que los 3 expedientes fueron evaluados por la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental, la cual emitió una opinión favorable para los dos familiares pero no para la otra mujer.

Por su parte, la mujer afectada denunció que ella había iniciado su trámite antes que los otros, el 4 de setiembre, mientras que los familiares lo hicieron el 21 de setiembre. Además, mostró autorizaciones que tenía para operar en enero y febrero de 2023. Considera que hubo un atropello a sus derechos, luego de años de operar y pagar sus obligaciones. 

Ante estos reclamos, la subgerente León insistió en que se debe seguir lo establecido en el TUPA y que desconoce dónde se pudo retrasar el expediente de la mujer. Sostuvo que no puede haber discriminación y que simplemente actuaron según las normas.