La Coordinadora Regional de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de Huánuco, Juana María Ordoñez Lozano, ha generado polémica tras manifestar su oposición a la presencia de docentes con tatuajes en instituciones educativas públicas. Según su postura, los tatuajes podrían influir negativamente en el comportamiento de los estudiantes.
Ordoñez Lozano argumentó que la figura del docente es clave en la formación de valores y actitudes en el aula, y expresó su preocupación ante lo que considera una posible “normalización” de prácticas estéticas que no comparte. “Los estudiantes imitan a sus maestros, y los tatuajes pueden ser vistos como algo aceptable o deseable cuando los lleva una figura de autoridad”, declaró.
En ese sentido, exigió a los directores de colegios que se impida el ingreso de docentes tatuados y se inicie un proceso administrativo que conlleve a su retiro de las aulas. Además, propuso que se exija a estos maestros eliminar sus tatuajes como condición para ejercer la docencia, planteando incluso que la ausencia de tatuajes sea un requisito obligatorio para ser nombrado como docente.
La dirigente también sugirió que los profesores con tatuajes se sometan a evaluaciones psicológicas, al considerar que su influencia en los estudiantes podría afectar la formación de ciudadanos íntegros. “El maestro debe ser un modelo irreprochable”, sentenció.




