Fue una de las últimas oportunidades para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales pero, lamentablemente, el poco tiempo que se les otorgó y el formato del debate no permitieron una exposición y confrontación amplia de sus respectivos planes de gobierno.
Los diez postulantes que siguen en carrera participaron en esta jornada marcada más por las pullas que por ese debate de ideas de gobierno que el país esperaba. Desde el inicio del evento, la anécdota fue marcando la confrontación. El traslado de uno de los candidatos desde su centro de reclusión, Gregorio Santos, quedará en la historia republicana. En una camioneta policial fue el primero en llegar al Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
El esquema de concederle solo 90 segundos para que el candidato exponga tres temas fundamentales: economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción resultó insuficiente, lo mismo que los 30 segundos concedidos al interlocutor para que replicara, comentara o preguntase sobre la exposición del adversario.
Los propios candidatos cuestionaron el esquema. Verónika Mendoza señaló que el tiempo fue muy corto para sustentar los planes de gobiernos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski comentó que la mecánica solo les permitió una serie de pastillas antes que un debate abierto.
Otro aspecto muy criticado fue la primera pausa en el debate que se dio luego de una pregunta de Alejandro Toledo que arrinconaba a Mendoza. La pausa le permitió a la candidata del Frente Amplio más tiempo para reflexionar sobre su respuesta.
Todas las duplas, a excepción de la de García y Olivera, se saludaron en el momento de intercambiar puntos de vista.
Alfredo Barnechea, sostuvo que busca entregar mejores servicios así como la “reconquista del Perú por los peruanos” en referencia a la soberanía energética.
Desde casi tres horas antes del debate, las portátiles se apostaron en los exteriores del Centro de Convenciones de Lima. Incluso, se permitió la presencia del colectivo que organiza la jornada de protesta contra Keiko Fujimori para hoy.
En su discurso el candidato por Progresando Perú, Miguel Hilario, destacó que “a mi la política no me ha pagado los estudios”, en alusión a Fujimori con quien debatió.
LOS CANDIDATOS
Flores-Aráoz: Queremos un país de posibilidades
Kuczynski: Ofrece un país seguro, moderno, sin extremos ni corrupción
Toledo: Aspiro a ver un país con igualdad de oportunidades
Olivera: Promete acabar con la injusticia y la impunidad
Santos: Acusó la represión de las protestas sociales y pidió recuperar los recursos naturales
Hilario: Ofrece un crecimiento económico de 7 % anual
Fujimori: Sueño con un país reconciliado, tolerante y respetuoso de las diferencias
Barnechea: Propone un país industrializado, integrado e igualitario
Mendoza: Plantea implementar un nuevo modelo económico
García: Ofrece más policías en las calles y mejores pensiones para jubilados




