La Sunat ha puesto en marcha un nuevo fraccionamiento especial para deudas tributarias exigibles al 31 de diciembre de 2023. Empresas y personas naturales pueden acogerse a este beneficio hasta el 20 de diciembre de 2024, el cual incluye la condonación de multas e intereses, ofreciendo en algunos casos descuentos de hasta el 100%. Sin embargo, este régimen no elimina los impuestos insolutos, como el IGV o Impuesto a la Renta.
Jesús Ramos, experto en derecho tributario, señaló que este fraccionamiento actúa como una “amnistía tributaria” parcial, ya que permite pagar las deudas en cuotas y aplicar descuentos significativos a los intereses y multas. En algunos casos, los contribuyentes que solo tengan deudas por multas e intereses podrían quedar exentos de pago si sus deudas no superan las 100 UIT (S/495,000).
Silvana Huanqui, economista de la USIL, explicó que la medida busca incrementar la recaudación ante el déficit fiscal del país. El fraccionamiento permite pagos en hasta 72 cuotas, reducción en las tasas de interés moratorio y abarca también deudas impugnadas.
Este beneficio favorece especialmente a aquellos contribuyentes con deudas menores o en litigio, quienes podrán acogerse a los descuentos antes de que se dicten fallos desfavorables.




