La Contraloría Regional de Huánuco vigilará el proceso de transferencia de la administración de los gobiernos locales y regional a las nuevas autoridades que asumirán funciones a partir del próximo año.
Desde el 22 de junio la Contraloría General de la República emitió la Directiva n° 008 que regula el proceso de transferencia de gestión de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional. La directiva establece un cronograma para preparar por etapas el proceso de transferencia. Según dicho cronograma hasta el 26 de junio todas las autoridades salientes debieron haber conformado su grupo de trabajo que debe instalarse hasta hoy 19 de julio. El grupo de trabajo tiene hasta el 20 de julio para recoger información de la entidad y hacer un reporte preliminar hasta mañana. Ese reporte tras ser revisado por el titular debe ser publicado por la entidad y ser enviado a la Contraloría opcionalmente. Posteriormente el equipo debe emitir otros 2 reportes en el proceso de transferencia.
La gerente (e) de Control de Huánuco, Susan Chuquiyauri, señaló que el objetivo es que la autoridad entrante conozca en qué estado recibe la entidad sobre los temas pendientes, la situación de obras, proyectos, entre otros.
Chuquiyauri señaló que este semestre la Contraloría acompaña y asesora a los municipios para que realicen la transferencia de la forma más adecuada. Advirtió que iniciarán proceso a quienes incumplan y de hallar ilícitos serán remitidos a la Fiscalía.



