En el marco del operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019”, la Contraloría General de la República supervisará 145 instituciones educativas para verificar que el servicio educativo se realice de acuerdo a la normativa vigente.
La gerente de la Oficina de Control de Huánuco, Susan Chuquiyauri Atencio, informó que hay 42 auditores de la Gerencia Regional de Control, que se desplazan a las provincias para verificar la situación de las instituciones educativas.
Los objetivos
Se plantea tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1° Estado de la infraestructura escolar, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).
2° Verificar el proceso de matrícula (cronograma, alumnos matriculados) y los documentos de gestión institucional (de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, contratación de personal docente, distribución de libros y materiales educativos, entre otros aspectos).
Los riesgos
En el primer día del operativo, los auditores visitaron 16 instituciones educativas del interior, detectando inadecuado cerco perimétrico, insuficiente protección contra la radiación solar y falta de rampas de acceso y/o barandas de seguridad, entrega de libros y materiales educativos inconclusos y que no se cubrieron todas las plazas docentes. Las visitas continuarán hasta este viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.




