Contraloría revela pago por puentes que no existen en Puerto Inca

Contraloría constató in situ que de los 8 puentes previstos en el expediente técnico, sólo 3 fueron construidos completamente

La Contraloría General de la República, a través de un operativo de Control Simultáneo, detectó graves irregularidades en la ejecución de la obra “Construcción de Puentes Forestales y Obras de Arte en la carretera Tramo Nueva Honoria-Porvenir-El Triunfo-Chonta Isla del Distrito de Honoria, Provincia Puerto Inca, Departamento Huánuco”, llevada a cabo por la Municipalidad Distrital de Honoria. 

Según el Informe de Visita de Control N°028-2023-OCI/2940-SVC, la comisión verificadora constató in situ que de los 8 puentes previstos en el expediente técnico, sólo 3 fueron construidos completamente y 1 tenía sólo las vigas de madera lanzadas. Sin embargo, pese a esta evidente falta de ejecución, se pagó por partidas que no se realizaron.

El documento precisa que el residente de obra, Gustavo Miguel López Bardales, y el supervisor, Einar Ulises Sánchez Tisnado, dejaron constancia en el cuaderno de obra de la culminación al 100% de los 8 puentes. Esta información falsa fue validada por el subgerente de Obras Públicas, Neil Rosmilio Luna López, quien dio conformidad para los pagos indebidos. 

Hasta el momento, la Municipalidad de Honoria ha desembolsado S/162,705 por una obra que tiene un avance real de apenas 3 puentes culminados. Ello representa un grave perjuicio económico en agravio del Estado.

La Comisión de Control realizó una inspección el 02 de noviembre del 2023, más de 1 año después de supuestamente terminada la obra, corroborando la falta de 4 puentes. Pese a ello, en los informes y cuaderno de obra se da cuenta de partidas totalmente ejecutadas como las de encofrado, vaciado de concreto y solado.

Este nuevo caso confirma la importancia y el impacto de las acciones de control simultáneo que viene implementando la Contraloría General de la República en resguardo de los recursos públicos. Las autoridades locales tienen el deber de colaborar con dichas labores fiscalizadoras y transparentar su gestión ante la ciudadanía.