La Contraloría General de la República advirtió que el contratista de la obra, “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Formación Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco”, valorizada en S/8 299 174.31 soles, presentó cartas fianza con información adulterada y a la fecha, no se cuenta con garantía de fiel cumplimiento vigente.
Según la información, el Consorcio Empresarial E & M alcanzó a la universidad tres cartas fianza con información adulterada, entre ellas, la Garantía de Fiel Cumplimiento emitida por el BBVA Continental, hasta por la suma de S/829 917.44, (10 % del monto del contrato original), la cual fue renovada con otra carta fianza, con el mismo número y por el mismo monto.
Asimismo, presentó una tercera carta fianza para garantizar el adelanto de materiales, supuestamente emitida por la misma entidad financiera. Sin embargo, el banco BBVA ha confirmado que la fecha de vigencia de dos cartas fianzas respecto a la Garantía de Fiel Cumplimiento y Adelanto de Materiales, no coinciden con las otorgadas, mientras que la tercera carta fianza de renovación nunca había sido emitida por el banco.
Es preciso señalar que la obra concluyó el 30 de octubre de 2016 y actualmente se encuentra en proceso de recepción, proceso en el que los auditores de la Contraloría también han verificado el incumplimiento de plazos por parte del contratista para levantar las observaciones efectuadas por el comité de recepción, advirtiendo el riesgo de que se efectúe el pago de la totalidad del monto contractual sin aplicarse las penalidades correspondientes.
Por ambos hechos, la Contraloría Regional de Cerro de Pasco ha otorgado a la entidad, un plazo de 20 días hábiles, a fin de que se implementen las medidas preventivas pertinentes para mitigar los riesgos advertidos.

Contraloría Regional verifica cartas fianza falsas e incumplimiento de plazos
- Consorcio Empresarial E & M
- Contraloría Regional verifica cartas fianza falsas e incumplimiento de plazos
- diario ahora



