Contraloría dispone auditoría a gestión de Alfonso López Chau como rector de la UNI

La Contraloría General de la República dispuso el inicio de una auditoría a la gestión de Alfonso López Chau en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), centrada en las contrataciones de bienes y servicios, así como en adjudicaciones y ejecución de obras realizadas durante el periodo en el que ejerció como rector.
Según documentación citada por el medio La República, la medida será ejecutada a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNI, dependencia adscrita a la Contraloría, y abarcaría el periodo comprendido entre el 12 de noviembre de 2021 y el 6 de mayo de 2025, etapa en la que López Chau estuvo al frente de la casa de estudios.
La disposición habría sido comunicada mediante un oficio remitido por la jefa del OCI de la UNI, Carla Remigio Palacios, al actual rector, Arturo Talledo Coronado, en el cual se señala que la auditoría fue ordenada por instancias superiores del sistema de control.
En el documento se indica que la Contraloría dispuso iniciar un servicio de recopilación de información vinculado específicamente a procesos de contratación, adjudicación y ejecución de obras efectuadas durante la administración de López Chau, quien renunció a la rectoría para postular a la presidencia por el partido Ahora Nación.
La decisión de iniciar una auditoría se conoce días después de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informara que abrió una investigación contra López Chau, tras una denuncia ciudadana que lo acusa de presuntamente haber destinado recursos públicos de la UNI a favor de integrantes del partido Ahora Nación vinculados a su campaña política.
De acuerdo con la información difundida, esta nueva medida de la Contraloría se enfocará en revisar procesos administrativos y de contratación desarrollados durante su gestión, lo que podría implicar la evaluación de decisiones tomadas respecto a personal, adquisición de bienes, servicios y obras.
El medio La República sostiene que, más de ocho meses después de su salida del rectorado, López Chau deberá responder ante los cuestionamientos surgidos sobre contrataciones y adjudicaciones realizadas en su administración.