La Contraloría General identificó cinco riesgos en la obra de agua potable y alcantarillado de Puerto Inca, cuyo monto contratado asciende a S/27 011 059.03, que comenzó ejecutarse el 19 de julio de 2017 con un plazo contractual de 540 días calendario, según la información revisada por el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Puerto Inca.
Los riesgos:
1. El consorcio ejecutó la obra sin ingeniero de seguridad, situación que generaría que se pague por servicios no prestados o deficientes, sin aplicar la penalidad respectiva.
2. La supervisión no cumplió parte de sus obligaciones, ocasionando que se pague por servicios no prestados o deficientes, sin aplicar la penalidad correspondiente y contrate nuevos servicios especializados.
3. Se dejaron sin efecto los adicionales de obra n.° 3 y 4, lo que ocasionará que la entidad apruebe y pague un expediente técnico por el saldo de obra con errores o deficiencias técnicas, sin responsabilizar al proyectista.
4. La entidad resolvió el contrato de obra el 3 de agosto de 2018, por lo cual se paralizó sin las condiciones de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que residen y transitan por zonas aledañas a la obra.
5. Los gastos que realiza la entidad para identificar y corregir las partidas ejecutadas erróneamente o de manera deficiente, podrían ocasionar que ni los gastos incurridos ni los daños y perjuicios estén a cargo del contratista y la supervisión.




