La Contraloría General de la República supervisó diversas obras en Pasco, identificando deficiencias, retrasos y paralizaciones en proyectos de infraestructura vial, saneamiento y abastecimiento de agua potable.
El contralor general, César Aguilar Surichaqui, inspeccionó la construcción de la represa de Chanchos, a cargo de la Municipalidad Distrital de Paucartambo, valorizada en S/ 21 332 661. Según la Contraloría, la obra está suspendida desde diciembre de 2024, con un avance físico del 35 % y financiero del 55 %. Ante esta situación, Aguilar Surichaqui anunció la activación de un control simultáneo con enfoque preventivo para evitar nuevas paralizaciones y reactivar el proyecto.
Asimismo, supervisó la creación de pistas y veredas en el Centro Poblado de Chupaca y el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en La Victoria, proyectos que se encuentran paralizados con solo un 10 % de avance.
En respuesta, la Contraloría desplegará una comisión técnica en Paucartambo para identificar las responsabilidades de los funcionarios y entidades involucradas en la ejecución de estas obras.
Según Aguilar Surichaqui, la paralización de proyectos financiados con recursos públicos perjudica el desarrollo de las comunidades y afecta la calidad de vida de los ciudadanos.La Contraloría reafirmó su compromiso de continuar con acciones de control gubernamental y exhortó a la población a denunciar irregularidades en la ejecución de obras públicas.




