Varias limitaciones en 28 comisarías y 26 municipalidades de Huánuco ha detectado la Contraloría General de la República en el operativo de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año, que fueron notificados a la PNP y municipios visitados, al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con el propósito que adopten las acciones correctivas y preventivas para mejorar el servicio. Los resultados son:
En comisarías
1° El 67.9 % sin Plan de Patrullaje Integrado para 2019, que denota falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades.
2° El 87.9 % de policías requieren radios portátiles de comunicación, chalecos antibalas y esposas metálicas para el patrullaje motorizado y a pie afectando la adecuada prestación del servicio.
3° El 21.7 % de vehículos motorizados para el patrullaje están inoperativos, afectando la cobertura del servicio e incrementa la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
4° El 78.6 % de las comisarías no cuentan con mapas gráficos y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, afectando la programación y ejecución de acciones para proteger a víctimas y denunciantes de violencia familiar.
En municipalidades
5° El 61.5 % no regularon el servicio de serenazgo con ordenanzas, que pone en riesgo la formalidad de sus acciones.
6° El 22.7 % de los vehículos motorizados para el patrullaje están inoperativos, lo que afecta la cobertura del servicio.
7° El 84.6 % no cuentan con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, afectando el carácter disuasivo y preventivo en vías y espacios públicos.
8° El 42.3 % no realizaron consulta pública en el primer trimestre 2019, que genera desinformación y limita la participación ciudadana.




