- Se detectaron medicamentos y dispositivos en áreas inapropiadas y medicamentos a punto de vencerse
La Contraloría General de la República ha identificado problemas significativos en el manejo y almacenamiento de productos farmacéuticos en el Hospital Regional Hermilio Valdizan Medrano.
Se encontraron medicamentos y dispositivos médicos almacenados en áreas inapropiadas, como pasillos y tragaluces, y en proximidad a materiales de limpieza y cables eléctricos.
Además, se descubrió que algunos medicamentos estaban próximos a su fecha de vencimiento.
El Informe de Visita de Control n° 004-2023-OCI/4764-SVC detalla que los productos sanitarios se encontraban en contacto con el piso, las paredes y el techo, lo que podría comprometer su conservación, calidad y seguridad.
Durante la inspección, no se pudo identificar el lugar de almacenamiento de los productos sanitarios vencidos u observados, ni al responsable de su custodia.
El informe también señala que durante la visita del 25 de mayo, se encontraron varios productos sanitarios con fechas de vencimiento cercanas.
Entre ellos, 300 unidades de Colistina de (150 mg) y 4290 unidades de Piperacilina y Tazobactam (4g-550mg), medicamentos utilizados para tratar diversas infecciones, que vencían el 31 de mayo y 1 de junio de 2023, respectivamente.
EL DATO
Durante la supervisión, el personal del hospital fue observado sin los implementos de protección personal adecuados, como guantes y mascarillas. Además, los vestidores para el personal no estaban adecuadamente equipados.




