Deficiencias en la construcción que podrían afectar la calidad de atención en el hospital de Tingo María y pagos millonarios en adicionales y gastos generales en la obra, halló la Contraloría General de la República que ha dado 10 días de plazo al gobernador Rubén Alva para que adopte medidas correctivas.
Durante un mes, del 3 de octubre al 4 de noviembre, la CGR realizó una acción simultánea en la construcción de la obra de “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Tingo María” valorizado en S/101 151 243.01. En su intervención, los auditores detectaron una serie de deficiencias en la construcción que afectarían la calidad de las atenciones y pagos millonarios de adicionales y gastos generales no incluidos en el presupuesto inicial de la obra.
Drywall en áreas críticas
La CGR observó el uso de drywall (placa de yeso laminado) en las paredes de áreas críticas como quirófanos, unidad de cuidados intensivos y central de esterilización, lo que genera riesgo de que se pierda la asepsia obligatoria en estos ambientes hospitalarios críticos y pone en peligro la salud de los pacientes. Los auditores hallaron fisuras en las uniones de drywall con los muros de ladrillo, puertas y ventanas. Las fisuras están propensas a tener filtraciones y variaciones de temperatura, lo que genera riesgo de que los ambientes se contaminen con gérmenes, cuando estas áreas deben estar libres de infección.
Capacidad de ascensores
Los auditores detectaron que durante la construcción no se definió la capacidad de carga de los ascensores, montacargas y montacamillas, como ordena la Norma Técnica de Salud NTS N.° 110-MINSA/DGIEM-V.01. La CGR advirtió que esto pone en riesgo la instalación de ascensores que no cumplan especificaciones técnicas mínimas lo que retrasaría la entrega de la obra.
Factibilidad de agua, alcantarillado y electricidad
Tampoco se ha definido de dónde se usará la electricidad en media tensión y la factibilidad de agua y alcantarillado. Estas deficiencias podrían causar desperfectos y deteriorar los equipos médicos por baja tensión y condiciones de insalubridad afectando la atención y a los pacientes.
Equipos sin especificación técnica
Los auditores detectaron que en el proyecto no se definió las especificaciones técnicas del equipo hospitalario. Esto genera peligro que los equipos instalados pierdan su garantía, se vuelvan obsoletos o sean incompatibles con las instalaciones lo que afectará la atención de pacientes y el patrimonio del hospital.
Pagos millonarios
Contraloría además halló que el Gorehco hizo pagos millonarios que no estaban considerados en el presupuesto inicial. El Gorehco pagó S/11 403 724.93 por adicionales de obra y S/2 792 115.26 por gastos generales por ampliaciones de plazo. Los más de 14 millones de soles fueron pagados con recursos ordinarios presupuestados para el hospital causando riesgo que el Gorehco no tenga dinero suficiente para futuros pagos.
El Gorehco también aprobó 3 ampliaciones de plazo: una porque se demoró en pronunciarse sobre hechos registrados en un adicional de obra y las otras dos concedidas por silencio administrativo positivo; es decir, la Entidad no respondió a tiempo el pedido de la contratista. La CGR advirtió que esto genera riesgo de que se permita la aprobación de futuras ampliaciones de plazo o se reconozca mayores gastos generales a la contratista o supervisor.
Plazo para corregir
El Informe de Acción Simultánea N.° 458-2016-CG/COREHC-AS que advierte las deficiencias ya está en manos del gobernador Rubén Alva. Tras comunicar los hallazgos, la Contraloría dio 10 días de plazo al Gorehco para adoptar medidas correctivas para mitigar o superar los riesgos. La CGR podría volver a inspeccionar si se superaron los problemas.



