La Contraloría General de la República evidenció la inoperatividad de las cámaras de video vigilancia instaladas por las municipalidades de Ambo y San Pedro de Pillao. El hecho fue detectado durante sus visitas de control de funcionamiento de dichos equipos de seguridad.
Los funcionarios informaron que al realizar la visita de inspección física a los centros de monitoreo y control de vigilancia de la Municipalidad Provincial de Ambo, verificaron que tres cámaras se encontraban inoperativas, de las 22 que existen, debido a la falta de mantenimiento.
Asimismo, al visitar la Municipalidad Distrital de San Pedro de Pillao, descubrieron que cuatro de las siete cámaras de video-vigilancia, es decir, más de la mitad de las existentes, se encuentran inoperativas, por no tener caja de luz para suministrar de energía, así mismo, existe mucha fluctuación eléctrica.
Con estas anomalías, las dos municipalidades están vulnerando el Reglamento de la Ley N. 27933, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de video-vigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos.
Por otro lado, ambas municipalidades no están cumpliendo con almacenar las grabaciones de video de las cámaras de vigilancia por el plazo mínimo de 45 días, situación que podría afectar que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones.
Los funcionarios de la Contraloría notificaron a los alcaldes de dichas comunas para corregir las anomalías detectadas.
DATO. Durante estas visitas de control participaron también los Monitores Ciudadanos de Control Voluntario, que previamente fueron capacitados y acreditados por la Contraloría General.




